WASHINGTON, EU., julio 5 (AP)
El presidente estadounidense Donald Trump expresó el miércoles su frustración con China, alegando que Beijing no ha hecho lo suficiente para cortarle apoyo a Corea del Norte y ejercer presiones para que cese su programa nuclear.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha hablado de confrontar a Pyongyang y presionar a China para que aumente sus presiones sobre Corea del Norte, pero ninguna de esas estrategias ha producido resultados. Tras su reunión con el presidente chino Xi Jinping, Trump había expresado esperanzas de que los dos pudieran trabajar juntos para frenar el programa nuclear norcoreano.
Momentos antes de partir hacia Polonia, Trump criticó a China en Twitter.
“El comercio entre China y Corea del Norte creció casi 40 por ciento en el primer trimestre”, dijo el presidente estadounidense en Twitter. “Pensábamos que China iba a trabajar con nosotros, pero teníamos que intentarlo”.
PERO RESPONDE CON
CHANTAJE COMERCIAL
NACIONES UNIDAS, julio 5 (AP)
La embajadora estadounidense en la ONU advirtió el miércoles a China que arriesga su enorme comercio con Estados Unidos si sus tratos comerciales con Corea del Norte violan las sanciones internacionales.
Las fuertes declaraciones de Nikki Haley fueron parte de su discurso en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU luego el ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.
Dijo que “el mundo se ha vuelto un lugar más peligroso” y China tiene un importante papel para promover la paz y “evitar una catástrofe”.
Haley afirmó que Estados Unidos no busca un conflicto — “de hecho, queremos evitarlo”. Pero subrayó que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM por sus iniciales en inglés) “es una evidente y marcada escalada militar” y Estados Unidos está preparado para utilizar sus “considerables fuerzas militares” para defenderse a sí misma y a sus aliados “si debemos hacerlo”.
“Pero preferimos no tomar esa dirección”, destacó. “Tenemos otros métodos para encargarnos de aquellos que nos amenazan, y de aquellos que proveen a las amenazas. Contamos con enormes capacidades en el área comercial”.
Haley dijo que tuvo una larga conversación el miércoles con el presidente Donald Trump sobre los “países que permiten, e incluso alientan el comercio con Corea del Norte, en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
“Esos países también quisieran mantener sus acuerdos comerciales con Estados Unidos”, declaró Haley. “Eso no va a suceder. Nuestra actitud en torno al comercio cambia cuando los países no toman en serio las amenazas a la seguridad internacional”.
El Consejo de Seguridad ha impuesto seis rondas de sanciones cada vez más estrictas a Corea del Norte en un intento por detener sus programas de misiles balísticos y nucleares. Haley dijo que China carga con la mayor parte de la presión para ejercer dichas sanciones, al ser responsable del 90% del comercio de Corea del Norte.
“Trabajaremos con China”, afirmó. “Trabajaremos con cada país que quiera paz, pero no repetiremos las inadecuadas posturas previas que nos han traído hasta este oscuro día”.
Haley dijo que Estados Unidos circulará una nueva resolución del Consejo de Seguridad en los próximos días, “que incremente la respuesta internacional de tal forma que sea proporcional al escalamiento de Corea del Norte”.
No dio a conocer detalles, pero indicó que si el consejo está unido, la comunidad internacional puede quitarle a Corea del Norte importantes fuentes de ingresos, restringir el flujo de petróleo para su ejército y su programa armamentista, aumentar las restricciones aéreas y marítimas, y hacer que altos funcionarios rindan cuentas.