Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La Ley de Derechos de Personas con Discapacidad “es como un carro nuevo que no se ha echado a caminar” porque no existe el reglamento para su aplicación, informó Gerardo Flores Sánchez, vocero de Asociaciones Civiles en Red (Ascenred).
Al exponer el tema “Acceso a la justicia y grupos vulnerables en México. Una perspectiva de la sociedad civil”, en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, el también epidemiólogo dijo que el marco jurídico de protección a los discapacitados es muy bueno, pero de poco sirve si no se aplica.
“Una ley no puede operar si no hay un reglamento y en este caso de la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad el Poder Ejecutivo no ha emitido el reglamento”, mencionó.
Y añadió: “La Ley de Derechos de Personas con Discapacidad es de septiembre del año pasado, pero es como un carro nuevo que está parado, porque no se ha puesto a caminar por falta de reglamento”.
Otro problema serio, dijo, es que las personas no conocen las leyes y menos saben cómo utilizarlas.
“Por eso no se ha avanzado mucho en la defensa de los derechos humanos, porque la gente no usa apropiadamente las leyes. Necesitamos que haya más interés de la sociedad en conocer el marco jurídico, pero también el Gobierno debe apoyar con su difusión”, indicó.
Flores Sánchez admitió que durante los últimos años se ha avanzado mucho en la defensa de las personas con discapacidad, pero a pesar de ello los rezagos siguen siendo importantes.
Por eso es importante, insistió, que las mismas personas que padecen alguna discapacidad se defiendan, y para lograrlo con efectividad lo mejor es que se unan en asociaciones civiles.
Paralelamente, dijo, es preciso capacitar y concientizar a los servidores públicos, a tratar con respeto a aquellas personas discapacitadas que acuden ante ellas.
Por ejemplo, precisó, falta mucha capacitación en el personal médico de los hospitales públicos.