marzo 29, 2024
Publicidad
julio 7, 2017 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Luego de rendir protesta ante el pleno del Congreso local, el fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, defendió la autonomía de su cargo y negó que vaya a ser un empleado más del Procurador General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, la primera que ofrece ya investido por un periodo de ocho años como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dijo que aplicará la ley sin miramientos.

“La Fiscalía forma parte de la estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero eso no daña nuestra función, porque seremos autónomos. No es un problema estar dentro de la Procuraduría, no soy un empleado del Procurador, porque me está designando el Congreso”, indicó.

Detalló que en algunos casos de contratación del personal de la Fiscalía se hará una consulta al Procurador, pero insistió en que tendrá autonomía para elegir a quienes serán sus colaboradores.

Castro Ormaechea, quien hasta antes de ser electo Fiscal Anticorrupción era director general de Averiguaciones Previas de la PGJE y además ocupaba interinamente la segunda Subprocuraduría de Justicia, dijo que en el combate a la corrupción la participación de la sociedad será fundamental para que la Fiscalía dé resultados.

“Si queremos un cambio todos debemos cambiar”, señaló, al precisar que la corrupción está en todos lados.

Se negó a hacer una advertencia pública a los servidores públicos o a la sociedad misma, “porque todos conocemos la leyes y sabemos cuando estamos cometiendo un delito y en consecuencia sabemos cómo evitarlo”.

Admitió que en las agencias del Ministerio Público de la PGJE debe haber muchas averiguaciones previas o carpetas de investigación por actos de corrupción, las cuales habrán de ser analizadas para determinar si son competencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Reiteró su compromiso con los tamaulipecos de que trabajará comprometido en el combate a la corrupción y para ello aplicará la ley sin miramientos.

El funcionario negó que en algún momento de su trayectoria como litigante haya enfrentado alguna denuncia en materia penal.

Comentarios