abril 20, 2024
Publicidad

Regreso de Duarte sería en pocas horas

julio 8, 2017 | 97 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (Notimex)

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se encuentra a unas horas de regresar a México, luego de que este jueves el ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas anunciara que “en las próximas horas” se concretaría el proceso.

El pasado martes, Duarte de Ochoa aceptó el proceso de extradición en su contra durante una segunda audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Rivas detalló que se espera en breve traslado a México, debido a que tanto la Cancillería de Guatemala como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México “ya fueron notificadas de la resolución del juez”.

A esto se suma, el riesgo que enfrenta en el penal de Matamoros, que funciona en una base militar, ya que de acuerdo con el funcionario guatemalteco es un detenido de alta vulnerabilidad.

“Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y su vida”, declaró el ministro.

Por lo que aseguró que espera que México “cumpla con su responsabilidad de venir a traerlos (buscarlo) porque es una gran responsabilidad para Guatemala: Su integridad y su vida está corriendo peligro”.

Se espera que el veracruzano sea trasladado en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR).

Duarte cuenta con dos órdenes de extradición, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia de los cargos por delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Comentarios