diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 9, 2017 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) exigió poner candados a los programas estatales y federales de subsidio al campo, para evitar que los apoyos se entreguen a familiares o amigos de funcionarios.

Agustín Hernández, presidente de la URAN, una de las más importantes de Tamaulipas, dijo que además debe encontrarse una estrategia que impida que quienes ya recibieron un apoyo sean beneficiarios al año siguiente.

“La verdad sí es muy necesario que se le pongan candados a todos los programas de subsidio al campo. Primero para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan y merecen y no solamente a los familiares y amigos de los funcionarios, y después para evitar que un productor que ya fue beneficiado vuelva a recibir un apoyo”, detalló.

El líder campesino explicó que hay productores que llevan años solicitando apoyo para un proyecto, pero han quedado relegados a pesar de que cumplieron con los requisitos de ley.

“El problema es que cada vez es menor el presupuesto para el campo y eso reduce el número de beneficiarios. Por eso es importante que quien vaya recibiendo un apoyo ya no lo vuelva a recibir en determinado número de años para que le dé oportunidad a otros”, insistió.

Este año, por ejemplo, el presupuesto para el campo de Tamaulipas en los programas de concurrencia, será de poco menos de 150 millones de pesos, lo que representa una reducción de casi 200 millones con respecto a lo ejercido en el 2016.

Para evitar prácticas viciadas en el reparto de los subsidios, dijo, es necesario transparentar las listas y montos de los apoyos que se entregan cada año.

Publicar la lista de los beneficiarios podría ser una forma de evitar que al año siguiente esas mismas personas reciban un apoyo.

Hernández dijo el campo mexicano en general atraviesa por una grave situación de crisis que el Gobierno aún no ha dimensionado en su real magnitud, por lo que al menos se debe cuidar que el poco dinero que se le destina sea bien repartido.

“Si no cuidamos el reparto del dinero y se sigue beneficiando a los mismos de siempre el campo va a tronar, lo cual es peligroso porque el país tendrá que depender del extranjero para resolver sus necesidades de alimentos”, mencionó.

Comentarios