abril 20, 2024
Publicidad

Corte india detiene las restricciones al sacrificio de vacas

julio 11, 2017 | 229 vistas

NUEVA DELHI (AP) — El Tribunal Supremo de India congeló el martes durante tres meses una prohibición aprobada por el gobierno nacionalista hindú a la venta de vacas y búfalos para sacrificarlas.

El tribunal respaldó el fallo de una corte menor que dijo que la gente tiene un derecho fundamental a elegir su comida.

Se esperaba que la corte emitiera un fallo definitivo después de que el gobierno federal reconsidere el asunto, ante las críticas generalizadas a la decisión anunciada en mayo.

El gobierno informó al juez de mayor categoría del país, J.S. Khehar, y al magistrado D.Y. Chandrachud que estaba revisando el veto y que haría los cambios necesarios para finales de agosto, según la agencia de noticias Press Trust of India.

Según las normas del gobierno publicadas en mayo, los compradores y vendedores en mercados o ferias de ganado deben comprometerse por escrito a que las vacas y otros animales considerados sagrados por los hindúes no serán sacrificados por comida ni por ningún otro propósito. El ganador para sacrificios debe comprarse directamente a los ganaderos.

La decisión del Supremo es un alivio para los gobiernos estatales que criticaron el veto, describiéndolo de un golpe para las exportaciones de ternera y cuero que dejaría a cientos de miles de personas sin empleo y privaría a millones de cristianos, musulmanes e hindúes pobres de una fuente barata de proteínas.

El fiscal Kapil Sabil que representa a la Asociación india de Exportadores de Carne, dijo al tribunal que la prohibición del gobierno había generado miedo y aprensión entre los comerciantes de ganado.

Los hindúes suponen el 80% de los 1.300 millones de habitantes del país. Muchos estados indios prohíben el sacrificio de vacas y la venta de su carne.

Comentarios