José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas manifestó su desacuerdo con la decisión de la Policía Federal Preventiva (PFP), de mantener la suspensión de las caravanas para escoltar a los viajeros durante el periodo vacacional de verano.
Abraham Rodríguez Padrón, director general de ese organismo empresarial, cuestionó de igual forma los argumentos que expuso el comisario de la PFP, Ricardo Adrián Ugalde Hernández, al dar a conocer esa decisión por parte de la corporación.
Lo anterior después de que el pasado martes el mando federal diera a conocer la forma en que operará la corporación, sin embargo entre los operativos no incluyó las caravanas pues aseguró que las condiciones de seguridad en las carreteras ha mejorado, citando como prueba el aumento en el flujo vehicular.
«Los empresarios no percibimos que las medidas de seguridad y vigilancia en las carreteras sean óptimas como afirman las autoridades, mucho menos podemos avalar las declaraciones (de Ugalde Hernández) sobre que las personas han recuperado la confianza para viajar vía terrestre», comentó.
Rodríguez Padrón añadió que como empresarios han estado percibiendo que esa desconfianza prevalece, pues los proveedores han cambiado su operatividad para evitar correr riesgos.
«Empresas y almacenes que surten al comercio han limitado sus viajes a Tamaulipas por robos y asaltos, muchas otras simplemente han decidido ya no entregar de manera directa enseres en Tamaulipas, sino que utilizan compañías de fletes para envíos aumentando los costos finales de productos y servicios, todos esto a raíz de problemas de inseguridad carretera», sostuvo.
En este sentido Rodríguez Padrón puntualizó que para la Fecanaco Tamaulipas no sólo es necesario aumentar la vigilancia en las carreteras en las vacaciones de verano, «sino continuar con todos los operativos especiales, incluyendo el de caravanas ya que las condiciones de seguridad no son las mejores actualmente».