marzo 28, 2024
Publicidad
julio 13, 2017 | 338 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Después de las reformas que se hicieron en el 2015 a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los circos de México dieron un cambio radical en sus espectáculos.

Sin embargo, a dos años de entrar en vigor estas modificaciones a la ley, en las cuales prohibieron el uso de ejemplares de vida silvestre para espectáculos, es fecha en que aún no se adaptan a la nueva imagen de los circos sin animales, y que no logran recuperar su audiencia al cien por ciento.

“Después de sacar el show de animales, tuvimos que darle un cambio radical, un giro de 360 grados a lo que es el show del circo”, expresó José Canto, gerente de la empresa The Golden Circus.

José, como miembro de una familia cirquera, nos platicó sobre la experiencia en este circo y en el de sus hermanos, de cómo los afectó a ellos y quienes viven de las taquillas.

Dijo que a raíz de la prohibición del uso de animales en sus funciones, la gente perdió el interés de asistir a los circos, no solamente al de ellos, sino en general.

“Las personas nos decían, ‘si no traen animales, no tiene chiste venir al circo’, por eso tratamos de dar algo diferente para que la gente vea algo distinto y regrese a las funciones”, mencionó.

Consideró que los animales eran la principal atracción para los niños, porque cuando llegaban a una ciudad lo primero que les preguntaban era “¿qué animalitos traen?”.

“Muchos de los niños venían a eso, a ver o montar un caballito, ver el show del changuito, tigres, y todos los demás”, detalló.

Comentó que por lo menos en The Golden Circus estas reformas llegaron afectar más del 70 por ciento en la audiencia del público.

“Sin pensar que mucha gente de los circos se iba a quedar sin trabajo, al menos aquí tuvimos que despedir como a dos trabajadores”, contó.

Desde los domadores de felinos, quienes cuidaban, bañaban y alimentaban a los animales, y hasta artistas perdieron su empleo.

“Muchas empresas de otros circos decidieron dar otro rumbo a su trabajo y cerraron, mucha gente fue despedida porque no tenían otros lugares donde trabajar”, mencionó.

“Los domadores se quedaron sin su arma, su forma de ejercer su labor lo que es adiestrar, domar y presentar acto de un animal”, enfatizó.

Platicó que en este circo tenían leones, jaguares, tigres, llamas, dromedarios, jirafas, changos, cebras, entre otros animales y cuando entró en vigor la ley de prohibición de animales tuvieron que despedirse de ellos en sus funciones.

Ante ello, se vieron obligados a darle una esencia distinta a lo que son los diferentes espectáculos que tradicionalmente se veían en los shows.

“Como nuestro eslogan lo dice, ‘la diferencia’, es lo que tratamos de hacer, brindar al público algo novedoso, que les guste y llame la atención”.

Explicó que a este nuevo enfoque tratan de darle una esencia distinta a lo que es el espectáculo el circo con producciones, música, luces y acciones novedosas que atraiga al público.

Dijo que ellos andan de gira por toda la República, en el centro y sur de América.

“Tratamos de hacer algo diferente, y que la gente vea lo que realmente es el circo, un arte”, expresó.

El propósito de ellos es darle la esencia al espectáculo en los actos, y los artistas presenten números distintos para que las personas tengan un gusto nuevo y atracción a este nuevo enfoque de los circos.

Mencionó que en el extranjero hay circos internacionales de buena calidad, y lo que tratan de dar a conocer es que en México también hay circos de excelencia y shows divertidos.

Actualmente, los números de las presentaciones están basados en la acrobacia, tuvieron que modernizar los shows de los trapecistas y alambristas.

“Tratamos de darle algo diferente a lo que es un acto, como por ejemplo; con el malabarista las personas están acostumbradas a ver que sale y juega con sus aparatos de malabares, pero nosotros ofrecemos algo diferente en escenografía, actualizamos música, remodelamos vestuarios para que todo fuera más llamativo”, detalló.

También donde están dando un plus es en el show del personaje principal de los circos, los payasos.

“Un circo sin payasos no es circo, cada vez agregamos nuevos actos, nos actualizamos también con alambrista, malabarista y acróbatas”, dijo.

Además tuvieron que innovar ideas para los niños, “tenemos una sorpresa para los chiquitines, porque anteriormente el atractivo era animales y aparte de estar con los payasos les traemos los personajes de una empresa internacional”, mencionó.

Dijo que el nuevo espectáculo que disfrutan en sus funciones es la historia de la aventura congelada Frozen, para que los niños tengan ese momento de diversión.

“También en la gira, es el único que presenta el personaje de ‘transformers’, ya que está de moda y es algo novedoso”, enfatizó.

Este tipo de actos se irán actualizando conforme pasa el tiempo y pasen de moda los personajes animados, ya que deben estar modificando a cosas novedosas para que no aburra a la gente.

“La base principal de los circos en México ahora es dar ese giro perfección a la función”, refirió.

Dijo que hasta el momento, con estos cambios al circo han tenido buena aceptación por parte de su auditorio, aunque aún no logran recuperarse al cien por ciento.

“Como lo dice nuestro eslogan, hacemos la diferencia para que la gente salga contenta de las funciones y se diviertan con los shows nuevos que tenemos para ellos”, manifestó.

Poco a poco van logrando aumentar la audiencia, y es lo que los motiva para continuar innovando ideas para sus funciones y entretener a la gente sin dar shows de animales.

José agregó que los “Hermanos Canto” como empresa de producciones y espectáculos tienen cinco compañías de circos que actualmente son; Golden Circus, The Big Circus, American Circus, Canto Brothers Circus e Italian Circus que andan por toda la República y otros países.

Mencionó que con los animales que tenían en existencia en los cinco circos, optaron por hacer un área recreativa, tipo zoológico, que cuenta con alberca, juegos y espacios verdes.

“Este parque recreativo que hicimos se llama Big Ranch y está ubicado en carretera Poza Rica-Tampico, en una localidad que se llama El Potrero del Llano, y ahí es donde tenemos a los animales”, informó.

Finalmente, comentó que ahí pueden apreciar a los animales que antes daban los shows en los circos.

“Los animales están al cien por ciento cuidados como debe ser y siempre ha sido, pero fue una política que se hizo polémica y que se manejó de más con el supuesto maltrato de animales, decían que no les dábamos de comer y es mentira, porque siempre los alimentamos por las presentaciones, si salía un león desnutrido qué iba a decir la gente, siempre tratamos que estuvieran en buenas condiciones”, apuntó.

Finalmente, invitó a los victorenses a que pasen una tarde divertida y diferente en sus funciones.

“Estaremos hasta el domingo 16 de julio en Ciudad Victoria, en el bulevar Tamaulipas, frente a HEB, nuestras funciones son de lunes a sábado 6:30 pm y 8:45 pm, domingo a las 4:00 pm, 6:30 pm y 8:45 pm”, concluyó.

Comentarios