Cd. Victoria, Tam.- Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participan en un proyecto que busca hacer más eficiente la colecta y tratamiento de plantas del Altiplano tamaulipeco, coadyuvando con ello al desarrollo económico de las comunidades y a la protección de las especies.
Al respecto, el doctor Jorge Ariel Torres Castillo dijo que el trabajo es en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la de Coahuila, financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Está enfocado en el desarrollo de tecnologías para la extracción de aceites esenciales en algunas especies del semidesierto de la zona noreste de México. Y también para la extracción de fibras a partir del agave lechuguilla”, indicó.
“En el caso de mi participación más fuerte, es en los procesos de secado, que tienen que ver con la estabilidad de los compuestos volátiles, principalmente aceites esenciales de algunas especies de la zona como la venadilla o damiana, el laurel de la sierra y una especie de orégano, y la lechuguilla”, asentó.
Explicó que la idea es hacer más eficiente el proceso de extracción y también el diseño de algunos sistemas mecánicos para el prensado y el secado, “los usos van a ser los mismos, pero quieren hacer más eficiente el proceso de recuperación de los aceites para fines comerciales”.
“Lo que busca el proyecto es hacer la tecnología y validarla para hacer la transferencia a los productores o a los colectores; las especies van a ser colectadas en Victoria, Tula y Palmillas”, apuntó.
“Se trata de plantas de importancia para muchas comunidades, de ahí el beneficio de la transferencia de tecnología y en el caso de la cadena productiva está enfocado a grupos registrados como usuarios de los productos”, concluyó.