diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 14, 2017 | 116 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Con las adecuaciones a los Reglamentos de Protección Animal, la actividad de los centros antirrábicos no solo de Victoria sino del resto de la entidad cambiarán su giro, afirmó la presidenta de la asociación civil “Dame tu patita”, Carolina de la Llave.

Ese mismo documento también establecerá sanciones  penales de dos meses a cuatro años para quien mate o sacrifique animales y sanciones económicas para los dueños cuyas mascotas salgan solas y sin cadena a las calles.

Para garantizar la protección a la fauna doméstica, las personas que integran el Consejo Municipal de Protección Animal (Comupa) estarán facultadas para ejercer supervisiones avaladas por el Sector Salud y si detectan a una mascota en condición de abuso, podrán aplicar las sanciones correspondientes.

“Estamos haciendo mejoras a la ley;  la ley tiene que cambiar y los reglamentos municipales, hay una orden para que todos los municipios vayan creando su reglamento y su consejo municipal de protección animal”.

En rueda de prensa a la que convocó en la Concha Acústica del Paseo Méndez, la activista se mostró complacida porque el Congreso del estado respondió favorablemente a la petición de quienes se dedican a la defensa de los derechos de los animales, en el sentido de que los centros antirrábicos dejen de ser campos de exterminio de perros para convertirse en centros de atención que proporcionarán esterilizaciones constantes  y se dejará de sacrificar perros.

“Sacrificios solamente en casos de enfermedad, que el perrito esté en fase terminal o cuando están sumamente lastimados por atropellamiento y en todos los casos deberán dar aviso a la Secretaría de Salud”.

Carolina de la llave enfatizó por último que el reglamento en la materia facultará a las asociaciones civiles que defienden a los animales a supervisar la labor que realizan en los centros antirrábicos.

“Pero también esperamos que se capacite al personal que trabaja en los antirrábicos; muy probablemente muchos vayan para afuera y quizá habrá gente nueva transparente y comprometida con los animales”.

Comentarios