México, 13 Jul (Notimex).- Evitar el consumo de alimentos y bebidas contaminados o estar en albercas o aguas recreativas inseguras que puedan causar alguna infección son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de la diarrea del viajero durante las vacaciones.
La representación en México de la compañía de probióticos francesa Biocodex recordó que para reducir el riesgo de diarrea de viajero se recomienda evitar la ingesta de alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas (buffets sin protección o de vendedores ambulantes).
Se sugiere además evitar alimentos crudos, especialmente huevos, carne o mariscos, y frutas con la piel dañada. Además lavarse los dientes con agua que no sea segura, tragar agua en albercas, mares, lagos y ríos pueden también generar infecciones.
Los probióticos, recordó, son una alternativa eficaz para prevenir la diarrea o complementar su tratamiento, entre ellos el desarrollado a partir de una levadura que por su triple efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antitoxínico reduce la duración del malestar, no se inactiva con antibióticos y restaura la flora intestinal.
Expuso que, de acuerdo a un reporte español, el síndrome de la diarrea del viajero llega a afectar a entre 20 y 50 por ciento de los turistas, aunque en algunos destinos considerados de riesgo el impacto puede ser de hasta 80 por ciento.
Comentó que la diarrea se caracteriza por tres o más deposiciones blandas en 24 horas en cualquier momento durante o después de un viaje, además de que este síndrome es acompañado por náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.
«Por lo general, la diarrea del viajero afecta con más frecuencia a personas que viajan de áreas con altos estándares de higiene a otras en las que estas condiciones son más precarias, donde los bajos niveles de saneamiento y las deficientes medidas de seguridad en el manejo de alimentos y bebidas representan un riesgo”, indicó.
El síndrome que puede ser causado por numerosos agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, anotó y destacó que en la mayoría de los casos la diarrea remite por sí sola, sin necesidad de antibiótico, pero aun así es conveniente consultar al médico.Asimismo subrayó la importancia de que la población más vulnerable, como bebés, niños, mujeres embarazadas, y aquellas con enfermedades crónico degenerativas o alteraciones del sistema inmunitario, refuercen precauciones frente a alimentos y bebidas de dudosa calidad.