abril 26, 2024
Publicidad

Que no es ‘milagrosa’; es peligrosa: Cofepris

julio 15, 2017 | 374 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (Agencias)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre una crema facial que se vende por Internet con el nombre de “La Milagrosa”.

La Cofepris informó que dicha crema “milagrosa” contiene Sulfatiazol, el cual es un fármaco utilizado para el tratamiento de infecciones de origen bacteriano.

Explicó que un producto que se pretenda utilizar como cosmético cuya formulación cuente entre sus ingredientes con un fármaco, en su caso específico el Sulfatiazol, infringe el Artículo 189 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, por lo que no podrá comercializarse en el territorio nacional.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud, los productos cosméticos que contengan sustancias con acción terapéutica y que se atribuya esta acción serán considerados medicamentos.

“El producto mencionado no cuenta con Registro Sanitario, emitido por la Cofepris, que respalde su seguridad calidad y eficacia”, enfatizó.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar el producto crema facial La Milagrosa y en caso de haberlo adquirido o usado favor de notificarlo a la dependencia.

TAMBIÉN DOS PRODUCTOS MÁS

En otro comunicado, la Cofepris emitió una alerta sanitaria por la falsificación de dos medicamentos, se trata de inmunoglobina y de un antibiótico, los cuales representan un riesgo a la salud.

El primer medicamento falsificado se trata del producto Octagam diez por ciento Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa, fabricado por Octapharma S. A. de C. V. presentación de cien mililitros, que está indicado para la substitución o reposición en deficiencias primarias y secundarias de inmunoglobulinas, así como en la modificación de la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes.

La empresa Octapharma presentó la denuncia sanitaria y la evidencia de los análisis correspondientes ante esta Comisión Federal donde se determinó que el lote B517A899T1 con fecha de caducidad octubre/17 en presentación de frasco ámpula de 200 ml es falsificado.

A diferencia del producto original, el falso tiene una tipografía y colores en el empaque diferentes, además de que viene en una presentación de 200 mililitros que no fabrica la empresa. La Cofepris detalló que al tratarse de un producto falsificado se desconoce contenido de ingredientes, reacciones adversas, así mismo se ignoran las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

El segundo producto falsificado es el antibiótico Proflax-F (Ciprofloxacino), en presentación de cápsulas de 500 mg. fue identificado durante una visita de verificación sanitaria de la Cofepris en un establecimiento, mismo que ostenta el registro sanitario No. 411M2005 SSA IV que no corresponde al producto, además dicho producto dice ser hecho en México por Productos Medfasa, S.A. de C.V., empresa que no existe en la base de datos de esta Comisión Federal.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

Comentarios