diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 16, 2017 | 135 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Por inconsistencias burocráticas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene retenidos 24 millones 934 mil pesos de subsidios a productores de maíz tamaulipecos.

De acuerdo con un comunicado que envió a sus socios la Unión Agrícola Regional del Norte (UARN), hasta en tanto no se subsanen las fallas, la Sagarpa no hará la entrega del dinero.

“En seguimiento al adeudo que se tiene de la Sagarpa a los productores de maíz amarillo que establecieron dicho cultivo en el ciclo agrícola otoño-invierno 2015-2016, les comunico que a la fecha existe un adeudo del orden de 24 millones 934 mil pesos a productores que se encuentran observados por las siguientes causas: Inconsistencias por el CURP, por la cuenta Bancaria y por el SURI (Sistema Único de Registro de Información)”, detalla la organización campesina.

Y añade: “Debido a esas observaciones, la Delegación Estatal de la Sagarpa y la Subsecretaría de Agricultura acordaron no pagar mientras no se solventaran las inconsistencias antes referidas”.

Entre los productores de Tamaulipas existe mucha inconformidad en contra de la Sagarpa, tanto por las trabas burocráticas que impone como condicionante para acceder a los programas de subsidio, como por el incumplimiento del pago oportuno de los apoyos.

La dependencia encargada de la política agropecuaria, pesquera y alimentaria del país está exigiendo a los productores desde una huella digital hasta el registro de voz, como condicionante para poder ser beneficiarios de sus programas.

Quienes no cumplan con esos requisitos quedan impedidos para obtener subsidios.

Sin embargo, aun en aquellos casos de productores que sí cumplieron con todos los trámites de registro, la Sagarpa no les paga en tiempo.

Desde el año pasado adeudaba a productores de Tamaulipas poco más de mil millones de pesos de los diferentes programas de apoyo. A la fecha, de acuerdo con declaraciones de Agustín Hernández, presidente de la UARN, todavía les debe cerca de 200 millones de pesos, y el único pretexto que da es de que “no tiene dinero”.

Comentarios