abril 25, 2024
Publicidad
julio 16, 2017 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Alejandro Ceniceros Martínez, dirigente del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el amparo contra la designación del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, sigue vivo.

“Para nada. No se ha cerrado. Nosotros interpusimos un recurso de revisión contra la resolución del Juzgado Décimo Segundo de Distrito, que consideró improcedente la demanda de amparo, y mientras no se resuelva no se ha dicho la última palabra”, señaló el también ex diputado local.

Dijo que la revisión de la resolución del juez la hará un tribunal colegiado, quien deberá valorar los conceptos de violación expuestos en el juicio de garantías.

“Tenemos mucha confianza de que nos darán la razón y que el nombramiento del auditor será invalidado, porque sencillamente no reúne los requisitos para el cargo”, indicó.

Insistió en que Espino Ascanio no cumple con los cinco años de experiencia que exige la ley, además de que al momento de ser electo seguía siendo miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN), lo que le colocaba en un conflicto de interés.

El amparo promovido por Ceniceros Martínez fue en contra del decreto del Congreso del Estado, que designó al ingeniero mecánico electricista, originario de Michoacán, como titular del órgano de fiscalización del Estado.

El dirigente del PT señaló en su demanda que, Espino solamente presentó su currículum en el que reseñó una serie de cargos públicos y estudios profesionales, pero en ningún momento anexó copias de nombramientos o títulos universitarios que confirmaran su dicho.

“No basta presentar un currículum y decir que eres tal o cual profesionista, y que has trabajado en tal o cual empresa o dependencia de Gobierno, porque hay que comprobarlo”, mencionó.

Eso es importante, dijo, porque el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas señala que para ser auditor superior se debe contar con la experiencia de al menos cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera o manejo de recursos.

Comentarios