Alfredo Guevara.-
El Gobierno del Estado, en común acuerdo con empresarios, industriales y comerciantes, analiza aspectos legales y técnicos que permitan extender la vigilancia de sus establecimientos a través de cámaras de video; las imágenes captadas serían observadas por el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).
No se trata de un sistema para ingresar y cuidar con videovigilancia cada uno de esos establecimientos, sino que se estaría colocando ese tipo de infraestructura en la vía pública, pero con alcance como para observar el comportamiento en esos sectores, adelantó Alejandro Hinojosa Lavín, titular de ese organismo.
A reserva de que se definan ese tipo de mecanismos, legales y técnicos, la instalación de esa infraestructura permitiría recoger imágenes en lo general de esos establecimientos, para tener un despliegue adecuado de quienes forman parte de los cuerpos de seguridad, en caso de que se requiera.
“Hay una propuesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de la que se están analizando aspectos técnicos y legales, porque no podemos entrar a cuidar una u otra empresa, se está analizando en común acuerdo con quienes se dedican a ese tipo de actividades, para supervisar desde la vía pública varios negocios a la vez”, abundó.
No se trata de poner por poner cámaras de videovigilancia enlazadas con el C4, sino más bien determinar qué es lo más conveniente para quienes realizan alguna actividad en el sector productivo y, a la vez, que permita un mejor despliegue de los cuerpos de seguridad en caso de una alerta.
Además de aspectos técnicos y legales que den paso a la creación de este sistema, se están viendo otros que tienen que ver con el financiamiento, es decir, de dónde se van a obtener los recursos para la compra e instalación de los equipos, en otras palabras, sea por parte del Estado o los empresarios y comerciantes.
El proyecto, sujeto a análisis, se contempla para ese tipo de establecimientos en los principales municipios de la entidad, entre ellos Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, la zona conurbada de Tampico, Madero como Altamira e incluso Mante.