abril 30, 2024
Publicidad

Atiende Comapa denuncias ciudadanas

julio 18, 2017 | 152 vistas

Pablo Hernández Contreras

CIUDAD MANTE, Tam.- Ante las múltiples fallas que hasta el momento se han presentado en distintos rumbos de zona urbana del Mante y el reclamo generalizado de los más de 22 mil usuarios con los que cuenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) del Mante la respuesta es que se ha trabajado a marchas forzadas desde hace unas semanas.

Marco Antonio Mota Turrubiates, gerente del organismo operador del agua, indicó, en un comunicado, que las condiciones actuales del drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad, ha presentado desperfectos por distintas razones, la primera por la edad que tiene de operaciones la tubería que data de más de 40 años en la ciudad, otra es que los drenajes se han utilizado por la ciudadanía de manera poco recomendable al enlazar las tuberías del desagüe de los drenajes de patios, azoteas y pasillos y se conectan directamente al sistema hidráulico, que solo debería llevar los deshechos de sanitarios y demás servicio doméstico, no sólidos, que son los que tapan comúnmente las tuberías.

En la misiva el Gerente destaca: “El antecedente es que en los últimos años para resolver los problemas pluviales han construido drenes, rejillas y bocas de tormenta conectándolos al drenaje sanitario, el cual no está proyectado para ello, además por las malas condiciones por los muchos años de servicio o mala construcción son la consecuencia de que actualmente se presenten muchos drenajes rebalsados y otros colapsados. El viernes 14 de julio de 2017 por la tarde se trabajó en la sustitución de un último tramo pendiente de diez metros en la calle Paniagua esquina con Zaragoza, donde también cruza una línea de agua y una línea de fibra óptica quedando. Problemática resuelta.

Actualmente lo más crítico es la problemática del cruce de las calles Colosio y Ávila Camacho de la colonia Miguel Alemán, este brote de aguas negras por el pozo de visita tiene que ver con la situación similar en la calle Zeferino Fajardo Luna, enfrente de la secundaria Manuel Ávila Camacho.

El día de hoy se iniciaron los trabajos frente a la secundaria, por lo que ya dejó de tirar en el bulevar Colosio esquina con bulevar Ávila Camacho. Y otro tramo en proceso pero de momento suspendido es en la colonia campesina en la calle Miguel Hidalgo se trata de un subcolector de 18 pulgadas de diámetro que de momento no se puede continuar debido a que el colector Oriente, al cual descarga, tiene un nivel alto de arrastre de agua de las últimas lluvias.

Actualmente en la calle Zeferino Fajardo Luna entre Rubén Romero y Bulevar Colosio en la colonia Miguel Alemán frente a la secundaria Manuel Ávila Camachose rehabilita un colector de 12 pulgadas de diámetro en el cual se instalará tubería de concreto simple del mismo diámetro.

Con estos trabajos y muchos más que se han reportado por parte de la misma ciudadanía, se le dará continuidad a pesar de que las lluvias han hecho presencia y ponen en aprietos el sistema que opera en la ciudad.

Comentarios