Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- El coordinador estatal del área de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, Rogelio Saldaña Medina, hizo un llamado a la sociedad para que respeten el reglamento de vialidad y evitar situaciones lamentables en este período vacacional.
“Si todos hiciéramos consciencia, y siguiéramos las indicaciones de los reglamentos de tránsito, la probabilidad de reducir los casos de muerte durante un accidente, es de hasta en un 80 por ciento”, refirió.
En este sentido, mencionó que el 95 por ciento de accidentes viales dentro de la ciudad y en carretera, son prevenibles, ya que la mayoría de ellos son provocados por el humano al no respetar el reglamento establecido por las autoridades.
Recordó las medidas básicas, pero las más importantes para evitar fallecimientos en accidentes; “no conducir bajo los influjos del alcohol o drogas, usar el cinturón de seguridad, no solamente el chofer, sino que todos los tripulantes de la unidad, respetar los límites de velocidad, no usar el móvil mientras manejan y los motociclistas utilizar los cascos de seguridad”.
Ante ello, también pidió a los conductores de unidades tanto públicas como privadas, que respeten al peatón y dar la preferencia en los cruces donde es obligatorio y de manera viceversa.
“Un 50 por ciento de las muertes que suceden en accidentes de tránsito, son de peatones o ciclistas, ya que la mayoría de las veces el conductor no respeta el cruce peatonal”, indicó.
Recordó que en Tamaulipas, mensualmente se registran alrededor de dos mil 500 servicios de ambulancia, de los cuales el 15 por ciento son por accidentes de tránsito.
Mientras que en Victoria son alrededor de 700 servicios de ambulancia cada mes, y el 40 por ciento de ellos son para este tipo de accidentes.