abril 24, 2024
Publicidad
julio 18, 2017 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Finalmente, el Congreso del Estado admitió que no lograrán cumplir el plazo constitucional que otorgó el Poder Ejecutivo federal para cumplir con lo que establece la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de julio de 2016.

Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos García González, habló de lo que sí se logró aterrizar en el plazo establecido, como es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)

Dicho ente iniciará formalmente sus funciones este 18 de julio, con 50 expedientes relacionados con presuntos hechos de corrupción, explicó el legislador matamorense, y detalló que se trata de averiguaciones previas que habían sido iniciadas en agencias del Ministerio Público Investigador.

Asimismo, dijo que habló con el procurador general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, quien explicó sobre las condiciones con las cuales comenzará sus funciones el fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea.

“Me explicó que le acondicionaron un área a la Fiscalía, compraron mobiliario hasta para 20 personas y le autorizaron 14 plazas para que comience a recibir denuncias”, señaló.

Dentro de ese mismo contexto, García González dijo que Tamaulipas destaca como uno de los estados que cumplieron oportunamente con la creación de su marco normativo para la creación del Sistema Local Anticorrupción.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo que reconocer que quedará pendiente la elección de cinco ciudadanos que integrarán el Comité Estatal de Participación Ciudadana, que será la columna vertebral del Sistema Local Anticorrupción (SLA).

Sin embargo, dijo, en esa tarea de búsqueda de los cinco ciudadanos ya trabaja un Comité de Selección. “Tamaulipas llega muy a tiempo con el Sistema Anticorrupción. Otros congresos apenas van en las entrevistas. El nuestro es ejemplo nacional”, aseguró.

 

SE HIZO MAL: PRI

Por su parte, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anto Tovar García, dijo que el Sistema Local Anticorrupción es una gran oportunidad para combatir el cáncer social de la deshonestidad, “pero lamentablemente no se eligieron a los mejores hombres para cumplir con esa tarea”.

 

MÁS JUSTIFICACIONES; AHORA EL CONTRALOR

Alfredo Guevara

La ausencia de un presupuesto etiquetado para lo que será la implementación del Sistema Local Anticorrupción, a partir del 19 de julio, no es privativo de Tamaulipas, dejó en claro el contralor Mario Soria Landero.

De hecho, consideró que fue una observación que se hizo durante una reunión de contralores, que si bien no puede tomarse como una excusa, su implementación derivará modificaciones en muchas áreas, sobre todo en materia de finanzas.

“No afecta la falta de presupuesto, pero sí deriva en muchas modificaciones en varias áreas, sobre todo la de Finanzas y esto va a salir caro, ¿de dónde vamos a obtener recursos para su implementación? En esto es donde estamos trabajando”, apuntó el funcionario.

Indicó que la Contraloría está realizando un programa de gastos para presupuestar para el próximo ejercicio fiscal 2018, aunque para su implementación desde este 19 de julio se tendrá que hacer por parte de la Secretaría de Finanzas un ajuste en el presupuesto de egresos de este año.

Comentarios