Alfredo Guevara
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas determinó que el estatus jurídico de Pilar Garrido Santamans, española de 34 años de edad, desaparecida el dos de julio en las inmediaciones del municipio de Soto la Marina, como no localizada.
El titular de la vocería en la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, explicó que al no haber una petición de rescate como tampoco existir indicios de que se encuentra privada de su libertad, por eso se determinó el estatutos de no localizada.
Reveló que un familiar de la persona de origen española presentó una denuncia hace algunos días y, a partir de ahí se inició una serie de investigaciones, en cuyas indagatorias también se llevaron a que se desplegaran varios operativos de búsqueda en la zona donde desapareció.
En esa búsqueda, añadió el titular de la vocería en la SSP, ha sido sin resultados alentadores hasta ahora, no obstante a que se hicieron en las inmediaciones del municipio de Soto la Marina que fue donde ya no se supo de la española, del dos de julio a la fecha.
Rodríguez Juárez no dio a conocer en qué calidad ingresó Pilar Garrido al país, por considerar que es una información de carácter reservada que por consecuencia, respetando el principio de privacidad de los familiares, no se puede ventilar a la opinión pública.
En una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, declaró que personal de la Procuraduría de Tamaulipas realizó durante varios días investigaciones y recorridos por la zona de Soto la Marina, donde se le vio por última vez a la española.
Comentó que durante todo este tiempo, ninguna persona ha tenido comunicación telefónica o verbal con los familiares de Pilar Garrido, que en un momento dado permitan saber los motivos por los que pudiera estar privada de su libertad, incluso ni pedido rescate, en caso de que estuviera secuestrada.
La búsqueda de la española se dio en una zona boscosa y selvática, con mucha vegetación que de cierta forma, dificulta los trabajos de investigación por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas.