Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El conflicto intersindical y jurídico que impera en la maquiladora Delphi pudiera llevarse de dos a tres años, valorando el panorama actual con la reposición del procedimiento y la resolución que dicte la Junta de Conciliación, porque pudiera dar origen a la promoción de un nuevo amparo, consideró Mario Alberto Gómez.
El representante legal del sindicato que encabeza Mercedes López Lozano declaró que si bien no existe inestabilidad laboral en los procesos de producción, pues lo que se ha difundido son simples rumores y especulaciones, existe la posibilidad de que la empresa cierre sus puertas en esta Capital.
De hecho, es un tema del que existe la probabilidad, sobre todo si siguen registrándose problemas de carácter intersindical y los denominados “paros locos”, como los hizo el sindicato de Dolores Zúñiga, puede ser que la Delphi tome la decisión de retirar sus inversiones, “porque los paros generan perjuicios para la empresa”.
Señaló que la titularidad del contrato colectivo de trabajo lo tiene Mercedes López Lozano y que al interior de la maquiladora no existe inestabilidad, de tal forma que “si se va o no, eso ya dependerá de la empresa”.
Señaló que actualmente ya se concedió un amparo que presentó la empresa, y está pendiente que se reponga el procedimiento, es decir, una reposición, aun cuando también falta ver, si se considera que está bien cumplido por parte del juez federal.
Refirió que se repuso el procedimiento por cuanto al incidente de falta de competencia, en el que la Junta de Conciliación y Arbitraje va a desahogar una prueba de inspección para ver a lo que se dedica la empresa.
“Aun así, consideramos que estuvo mal cumplido, porque al final de cuentas una reposición de procedimiento implica que quede sin efectos el recuento que se llevó a cabo y todo lo actuado posterior a la audiencia”, adujo Alberto Gómez.
No obstante, hizo ver que la junta local hizo una observancia que se considera defectuoso, “pero vamos a ver qué considera el juez federal con respecto a ese cumplimiento”, concluyó.