Ciudad Victoria, 19 Jul (Notimex).- La Secretaría del Trabajo a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social (Deips), proyecta visitar , durante tres meses, a dos mil 450 empresas de la entidad para comprobar que cumplan con el pago de utilidades.
El asesor jurídico de la dirección, Reymundo Salazar Bárcenas, dijo que las acciones se llevarán a cabo durante julio, agosto y septiembre, como parte de un programa especial donde el personal de la dependencia acudirá a los centros de trabajo buscando que patrones consideren su apego a la Ley Federal del Trabajo.
“Durante el ejercicio fiscal se tiene una meta de 2 mil 450 inspecciones en el estado, y de estas se contemplan 500 centros de trabajo para confirmar la entrega de utilidades”, resaltó.
Expresó que previo a la fecha límite para la retribución del beneficio, se presentaron inconformidades por parte de trabajadores en cinco compañías ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los cuales generaron intentos de paro laboral, llegando a un acuerdo.
Salazar Bárcenas manifestó que en los trabajos correspondientes a la liquidación de utilidades, también se atendieron llamadas telefónicas y personalmente a trabajadores que acudieron a los módulos, solicitando información, la cual aseguró se sigue brindado íntegramente.
“Se han encontrado casos que la empresa se compromete y realiza el pago, al igual casos donde la empresa no tuvo utilidades, en todos participa el inspector indagando se facilite la normatividad de ley”, precisó.
El asesor jurídico de la Deips, recordó que el empleado que no haya recibido la prestación o considere incompleto el pago, tiene un año a partir del día siguiente a la fecha establecida para reclamar el derecho constitucional.