CALIFORNIA, E.U., julio 18 (AP)
“Yo soy Valerian y ella es Laureline”, Luc Besson dice con una sonrisa, señalando a su esposa y productora Virginie Besson-Silla. “Ella es la ingeniosa”.
Valerian y Laureline son los personajes principales de su épica de ciencia ficción “Valerian and the City of a Thousand Planets” (“Valerian y la ciudad de los mil planetas”), que tuvo su premiere en Los Ángeles este martes. Son nombres que la mayoría del público estadounidense no conoce, aunque el cómic francés sobre dos policías intergalácticos del siglo XVIII en el que se basa, “Valérian et Laureline”, ha existido por 60 años y sirvió de influencia para “Star Wars”.
Besson es la figura pública exuberante que hace grandes declaraciones y aún más grandes películas, y Besson-Silla como quien orquesta las cosas a su propia manera, fuera de la luz pública.
Fueron colegas antes que nada más. Ahora tienen tres hijos, de 15, 14 y 11 años, y han descubierto que disfrutan siendo socios tanto en la vida como en el trabajo.
“No éramos estúpidos. Hay un riesgo. Nos tomamos nuestro tiempo y entonces muy conscientemente dijimos, ‘Probemos una vez a ver si funciona’“, dijo Besson. “De hecho funciona diez veces mejor de lo que esperaba”.
“Valerian” es de lejos la película más grande que hayan hecho, con un presupuesto estimado en 180 millones de dólares. Ambos vienen del éxito de “Lucy” y las décadas en las que el benevolente Besson se hizo un nombre con producciones complacientes como “La Femme Nikita” (“Nikita, la cara del peligro”), “The Professional” (“El profesional”) y “The Fifth Element” (“El quinto elemento”).
Dice que “Valerian” es la película de su vida.
Aunque siempre fue un seguidor de la serie, no fue sino hasta que trabajó en “The Fifth Element” (1997) con el ilustrador de “Valerian” Jean-Claude Mézières que consideró llevarla al cine.
“Él fue el que dijo, ‘¿por qué no haces Valerian?’. Yo nunca antes lo había pensado”, relató Besson.
El director solo adquirió los derechos diez años después. Una visita a James Cameron en el plató de “Avatar” le hizo ver que una adaptación cinematográfica de “Valérian et Laureline” era posible, tecnológicamente hablando.
Y se tomaron su tiempo para hacerla. Besson creó él mismo un número de personajes y bosquejos de mundos. Escribió una biblia de cinco páginas en la que describió a todas las criaturas. Y encontró a sus protagonistas perfectos en dos estrellas emergentes: Cara Delevingne para el papel de Laureline y Dane DeHaan para el de Valerian.
“Definitivamente no quiero que Schwarzenegger haga el papel, quiero a alguien humano”, dijo Besson de DeHaan.
En cuanto al dinero, no está preocupado. Con las ventas internacionales el 90 por ciento de la película está cubierto, dijo.
“El riesgo es más psicológico que de dinero. El riesgo es que si fracasamos perdemos nuestra reputación”, señaló Besson. “El riesgo financiero es casi cero”.
“La gente confía en nosotros, ¿sabes? No queremos decepcionarlos”, dijo Besson-Silla.
También es realista en cuanto a las posibilidades y la inestabilidad del mercado. “Valerian” se estrena el mismo día que la cinta de guerra “Dunkirk” y la comedia “Girls Trip”.
“Si hay una película unas semanas antes que la de uno que es enorme y a todo el mundo le gusta, uno no existe. Si uno llega después de un desierto de dos meses, entonces uno es el salvador. Existen tantos parámetros”, dice Besson.
“Hay tantas secuelas”, continúa el director. “La gente está cansada de tantos superhéroes. ¡Al menos lo nuestro es algo fresco!”.