Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Empresarios de la construcción se ven afectados por la eliminación del pago de anticipos en obras licitadas.
Dicha medida fue emprendida por el Gobierno estatal tras haber encontrado presuntamente un “desorden” en contratos incumplidos en el pasado sexenio, dijo Jesús Abud Saldívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Refirió que el Gobierno del Estado está actuando de manera legal, sin embargo admitió que la medida afecta a los socios de la CMIC, porque no hay liquidez, por ello es que como contrapeso piden que los pagos se realicen en tiempo y forma, es decir, que el recurso sea liberado en base al avance de la obra.
En el caso de las pequeñas empresas, dijo que sí continuarán teniendo adelantos de obra, en el rubro de “invitación a tres”, pero no para el resto de las constructoras.
“No es un secreto que ha habido falta de trabajo en los últimos años, muchas de nuestras empresas no están capitalizadas para enfrentar proyectos sin anticipo. Por ello, no nos quedamos con los brazos cruzados y vamos avanzando en dos sentidos, si bien es cierto que es un derecho no dar anticipo, también es un derecho de nosotros, cobrar en tiempo y forma, esa es la cosa que estamos revisando, si logramos establecer que temas contractuales se cumplan va a poder ser paleado la falta de anticipo”, indicó.
Manifestó que otra alternativa a la que se comprometió el gobierno de Tamaulipas fue a que las empresas puedan acceder al programa de “Cadenas Productivas”, aunque consideró que este tiene un costo financiero, permite la disponibilidad de obtener recursos mediante facturación de inmediato.
Abud Saldívar mencionó, como ejemplo, que en municipios como Tampico se estipula que antes de contratar obra pública se verifica que las empresas no tengan rezago con el Seguro Social y reiteró el llamado a que las empresas informales no obtengan proyectos.