Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va de la presente Legislatura estatal solo 12 diputados locales han asistido al cien por ciento de las sesiones que se han llevado a cabo en este tiempo.
Y es que las inasistencias son la constante en esta gestión parlamentaria, en donde los legisladores han faltado al 74 por ciento de las plenarias y solamente uno ha sido sancionado con el descuento del día.
El diputado con mayor número de faltas es el de Nueva Alianza, Óscar Martín Ramos Salinas, quien se ha ausentado de seis asambleas, sin embargo, ha justificado sus faltas con la realización de “labores propias de su encargo”, que lo libra del descuento de la dieta, que según la Ley Orgánica, sería la sanción por no presentarse a trabajar.
Según el Diario de Debates y el apartado de “Asistencias” que publica el Congreso del Estado en su sitio de Internet, 24 diputados han faltado, al menos en una ocasión a alguna de las 59 sesiones que se han realizado del uno de octubre a la fecha.
Las faltas se siguen acumulando, a tal grado que en la última plenaria, que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de julio con carácter de extraordinaria, no llegaron seis diputados, es decir, la tercera parte de los integrantes del pleno.
Hay tres diputados que suman cinco faltas, hay otros que ya llegaron a cuatro inasistencias, en tanto que dos más tienen tres faltas a las sesiones.
Pero todos han justificado sus inasistencias, salvo en una ocasión. Se trata del panista Clemente Gómez Jiménez, quien no lo hizo para la sesión del 14 de junio, que se llevó a cabo en la ciudad de Tula, y se hizo acreedor a la sanción administrativa.
Es en las dos sesiones extraordinarias cuando más diputados han faltado. En la del siete de julio no llegaron cinco legisladores y en la más reciente, la del 17 de este mismo mes, faltaron seis.
Hay otras tres sesiones, una en junio con cinco diputados con inasistencias y otras dos, realizadas en el mes de abril con cuatro faltas.