Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Al considerar como lamentable la desaparición de la española Pilar Garrido, el presidente del colectivo “Familiares y Amigos de Desaparecidos en Victoria”, Guillermo Gutiérrez Riestra, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue realizando trabajos de investigación en las inmediaciones de Soto la Marina.
Desafortunadamente, expuso que tanto a la Procuraduría como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les falta equipo y personal de investigación para esclarecer desapariciones y secuestros que, consideró, se siguen presentando, evidenciando impunidad en ese tipo de delitos.
Manifestó que como colectivo siguen difundiendo información sobre Pilar Garrido, de nacionalidad española, desaparecida el pasado dos de julio en el municipio de Soto la Marina, sumándose a la presión internacional que existe, para que en un momento dado, los delincuentes se sientan acosados y la liberen.
Recordó que una situación similar se dio hace escasos días con la desaparición de dos jovencitas, las que si bien pudieran estar privadas de su libertad, tuvieron que ser liberadas, producto de la misma presión que se ejerció, por autoridades, colectivos y la sociedad a través de las redes sociales.
“Hasta donde sabemos la búsqueda de la española se sigue realizando por la Procuraduría General de Justicia, andan buscando y nosotros difundiendo aunque esto no disminuye, pero ya es un avance porque lo mismo pasó con las jovencitas que no se sabía de ellas, pero que después fueron liberadas”, señaló.
Dijo ser de la idea, de que tanto a la Procuraduría como a la Secretaría de Seguridad Pública se les destine mayor presupuesto, para que de esa forma estén en condiciones de comprar más equipo y la contratación de personal especializado en delitos relacionados con el secuestro.
Gutiérrez Riestra admitió que desafortunadamente se siguen registrando desapariciones, de las que en algunos casos no se denuncia por parte de los familiares afectados.
Por ello, aseveró que en la medida en que haya más equipo y elementos capacitados, habrá agilidad en la investigación y no será un delito que quede impune.