abril 26, 2024
Publicidad
julio 20, 2017 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas registró el primer caso de una embarazada cuyo producto presenta microcefalia por causas relacionadas con el zika, de acuerdo con información proporcionada por el subsecretario estatal de Planeación y Vinculación Social, Horacio García-Rojas Guerra.

Aunque no quiso abundar mucho en el tema, pues aseguró que se trata de un tema que corresponde a otra área, el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) comentó que se trata de una paciente derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay nada más una embarazada, paciente del Seguro Social en Reynosa, que tiene la consecuencia peor que se relaciona con esta enfermedad, como es la microcefalia del producto, sería la primera detectada en el norte”, comentó.

En la entidad, los datos proporcionados por la SST revelan que se han confirmado 50 casos de zika, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento, es decir 34, se concentran en el municipio de Victoria.

Mientras que Matamoros tiene cuatro, Altamira con dos, por su parte Tampico, Madero y Reynosa solamente tienen uno, sin embargo en lo que va del año se han analizado dos mil 369 casos sospechosos en todo el estado.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en algunos estados de Brasil donde estaba circulando el zika desde hacía unos meses, se ha notificado un aumento muy superior a lo registrado en años anteriores de casos de recién nacidos con microcefalia”.

Asimismo, aclara la OPS que conjuntamente con las autoridades de salud y otras agencias, están realizando investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia.

Finalmente, la OPS precisa que la microcefalia “es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas). Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo, para la cual no existe un tratamiento específico”.

Comentarios