marzo 29, 2024
Publicidad
julio 22, 2017 | 1220 vistas

Ciudad Victoria, 22 Jul (Notimex).- La cultura, la gastronomía y arquitectura que presentan los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como la reserva de la Biosfera del Cielo, sus playas, y zonas de naturaleza, hacen de Tamaulipas uno de los destinos turísticos más atractivo en el país.

El subsecretario de Turismo del estado de Tamaulipas, José Luis Martínez Portilla, destacó que entre los sitios más visitados se encuentra la reserva natural El Cielo en donde se pueden disfrutar de su ecosistema, rodeados de árboles de pino y encino.

“Un recorrido que incluyen cascadas, arroyos, saltos entre el agua, todo eso lo estamos promoviendo e irlo preparando para que la gente que nos visite en el parque que es la reserva del El Cielo”, señaló en entrevista con Notimex.

La reserva El Cielo se ubica en los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave, sobre una porción de la Sierra Madre Oriental, cerca del Trópico de Cáncer, lo que le permite contar con bosques en sus 144 mil hectáreas además de montaña, arboles de pino y encino, matorrales y vegetación acuática.

El Cielo fue declarado como Reserva Natural en 1985 por el Gobierno del Estado, y es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

Gómez Farias, Tamaulipas.

Resaltó que se mantienen una coordinación con todas las personas involucradas en esta región, “los guías, preparando las cabañas, preparando los senderos, los recorridos, para que la gente vaya sin ningún problema a visitarnos”.

Para quienes buscan el sol y la arena, Tamaulipas cuenta con más de 420 kilómetros de litoral en el Golfo de México, por lo que cuenta con playas que son visitadas año tras año por miles de turistas, principalmente de Nuevo León, Coahuila y locales, así como de Estados Unidos durante el periodo vacacional.

Martínez Portilla señaló que la Playa Miramar actualmente tiene el nombramiento de Playa Limpia, en tanto que se ha estado trabajando coordinadamente con autoridades de la Playa de San Fernando; en Aldama, Playa del Tordo; Soto la Marina, en la Pesca y en el municipio de Matamoros, Playa Bagdad.

Playa Miramar, Ciudad Madero.

“En verdad que recomendamos mucho a los tamaulipecos, gente fuera del estado, a que no dejen de visitar las playas que tenemos en el estado de Tamaulipas”, señaló.

Además de los turistas, las playas del litoral de Tamaulipas son concurridas por la tortuga lora, especie en peligro de extinción y que llega cada año por el mes de marzo para depositar miles de huevecillos que son protegidos por autoridades locales, federales y voluntarios, quienes también se encargan de liberarlos una vez concluido su ciclo de gestación.

Playa Bagdad, Matamoros

Otra opción de Turismo en Tamaulipas son los Pueblos Mágicos de Tula y Mier en donde se puede encontrar historia y tradiciones, así como una alternativa diferente de turismo para descansar y recorrer por calles empedradas y casas coloridas que guardan cientos de años de la historia de esta entidad y el país, destacó Martínez Portilla.

Tula Pueblo Mágico

Tula fue nombrada pueblo Mágico en el año 2011 y es considerada la ciudad más antigua de Tamaulipas ya con 400 años, ya que fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista Mollinedo.

La mayoría de sus edificaciones coloniales son consideradas momentos históricos, ya que se caracteriza por ser la única ciudad del Estado que se divide en barrios en lugar de colonias, además de ser reconocida por las artesanías y nieves típicas de esa región.

El Pueblo Mágico Tula cuenta con una Plaza de Armas que tiene en el centro un quiosco porfiriano de hierro colado, jardines, andadores y bancas y frente a la plaza está el templo de San Antonio de Padua, joya arquitectónica de estilo barroco cuya construcción data del siglo XVII.

El Centro Histórico de Tula es reconocido además por sus casas con balcones de antigua herrería y entre su gastronomía destacan las enchiladas tultecas, preparadas con tortillas rojas, papitas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas con cebolla, queso fresco, tomate y lechuga.

El funcionario estatal mencionó en tanto, el municipio de Mier fue reconocido como Pueblo Mágico el 5 de diciembre del año 2007.

“Estuvimos trabajando en ciudad Mier, con el alcalde, viendo algunos atractivos, viendo la conclusión de algunas obras, planeando algunas otras obra, viendo los museos, las casas emblemáticas, las iglesias, las área de recreación”.

Mier Pueblo Mágico

Este Pueblo Mágico cuenta con muchas obras arquitectónicas como la Parroquia de la Purísima Concepción, inaugurada en 1795, hecha por piedra arsénica y decorados con piedra labrada.

Señaló que los visitantes al Pueblo Mágico de Mier podrán degustar la diversidad de pan que se elabora en ese municipio como son la semita, el pan de campo, las empanadas de cajeta y calabaza, pan de elote y pan de polvorones.

Además de las tortillas de harina, los atoles de pinole y de arroz con pasa, los tamales de elote, de venado, de jabalí, de acelgas con queso y el tamal de nalgada.

Este Pueblo Mágico también es frecuentado por los amantes del turismo cinegético, en donde se puede encontrar el venado cola blanca, codorniz y paloma de ala blanca.

Comentarios