CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (Agencias)
Durante la continuación de la audiencia inicial del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 elementos de prueba en contra del ex mandatario.
Entre las pruebas presentadas destacan diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, en los que se refieren desvíos por parte de la Secretaría de Educación, los dictámenes contables y las declaraciones de José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez Zurita.
Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) expuso la red de desvíos y lavado de dinero que se le imputa al ex gobernador.
Durante su intervención, la cifra de desvíos ordenados por Duarte aumentó de 580 millones de pesos a mil 670 millones de pesos.
El Juez ordenó el receso de la audiencia ya entrada la tarde de este sábado y al volver el abogado del ex mandatario expondría sus elementos de prueba para demostrar la inocencia de su cliente, aunque se esperaba que la audiencia se alargara por lo menos seis horas más después del receso.
Entre las pruebas que el abogado había ofrecido se encuentran la comparecencia de Alfonso Ortega López, sin embargo, a pesar de tener notificación de presentación no asistió a la diligencia, por lo que el juez le concedió 48 horas para justificar su falta, de lo contrario hará efectivo el arresto.
YUNES TESTIFICARÁ
El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Procuraduría General de la República aceptó llamarlo como testigo en el caso contra Javier Duarte de Ochoa.
“Estoy listo, tengo toda la información, la he tenido desde siempre y estoy integrando debidamente las carpetas y las entregaré a la PGR”, dijo al ser entrevistado en un recorrido en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
El mandatario acotó que el tiempo en el que será convocado a testificar dependerá del juez, una vez que sea vinculado a proceso el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Como lo dije en mi intervención, aportaré todas las pruebas en mi poder para contribuir a la justicia y se sancione severamente a quien ha hecho tanto daño a los veracruzanos y exigir la devolución de los recursos”.
El pasado jueves, Yunes Linares advirtió que no van a permitir que “por una triquiñuela ilegal” pueda quedar en libertad Javier Duarte de Ochoa y anunció que presentará a la PGR videos con confesiones de socios del ex mandatario que consiguió cuando los obligó a devolver bienes.
Incluso dijo que solicitaría a la Procuraduría General de la República que lo llame a declarar como testigo para aportar pruebas que tiene en su poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un gobierno, sino una banda de delincuentes organizados.
“Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte. De las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos”, dijo.