diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 23, 2017 | 133 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien se han registrado precipitaciones pluviales en forma generalizada, pese al inicio de la canícula, de manera particular sigue siendo crítica la situación en regiones semidesérticas como el Cuarto Distrito y en los municipios de San Fernando, Cruillas, Méndez y Burgos entre otros.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, explicó que si bien el agua que traen las precipitaciones pluviales permite que crezca el zacate, las altas temperaturas que imperan no dejan que alcance un crecimiento firme y por lo tanto se seca.

De hecho, dijo estar en condiciones de dialogar con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el objeto de ver qué programa se puede implementar para apoyar a los productores en caso de que persistan esas condiciones.

“Ver si hay necesidad de hacer una declaración por la sequía y apoyar a los productores agrícolas y ganaderos, afortunadamente hay un seguro catastrófico pecuario por 126 mil hectáreas y agrícola por unas 407 mil, de tal manera que si en el transcurso del año pasara algo catastrófico entraría el seguro”, aseveró.

Longoria García refirió que el 80 por ciento del pago del seguro lo paga la Sagarpa, el resto lo aporta el Estado, en el que se incluye a productores que no tienen acceso a los apoyos federales en esta entidad y que por tanto, necesitan de este tipo de garantía.

La Sagarpa los mete al seguro, a quienes cumplen requisitos o están dentro de las reglas de operación.

En forma constante se están haciendo verificaciones en el campo como en la ganadería, para que no tome desprevenido cualquier daño que pudiera sufrir la actividad en el campo tamaulipeco.

Por las condiciones que imperan, aseguró que los lugares más afectados con las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales son los municipios de Jaumave, Tula, Palmillas, Miquihuana y Bustamante.

A la par de esa región, hay otros como San Fernando, Cruillas y Méndez, por su condición desértica.

 

Comentarios