Cd. Victoria, Tam.- A dos semanas de haber iniciado el programa conjunto de acciones de prevención contra el dengue, chinkungunya y zika entre la Presidencia Municipal de Oscar Almaraz Smer y la Secretaria de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria en esta Capital, se han recolectado en 36 colonias 550 toneladas de posibles criaderos.
Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite estas enfermedades, por lo que ambas dependencias recorren las colonias de Victoria, entregando información en este sentido a los vecinos, además de acercar personal y vehículos especializados que forman parte de la campaña de descacharrización.
Todas estas instancias realizan estudios en cada sector, asimismo, llevan a cabo jornadas de fumigación y aplicación de abate, entre otras medidas de saneamiento básico, que se suman a la recomendaciones que se dan a los propios vecinos, como lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos y aquellos centros de almacenamiento de agua.
Del mismo modo, de tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan en los que se puedan acumular líquidos. Se cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
Este sábado a lo largo de la mañana se desarrollaron estas acciones en la colonia Satélite. El lunes y martes estarán en el sector de las diversas etapas de las colonias Aztecas y Pajaritos.
En la gráfica, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer supervisa estas acciones en la colonia Tamaulipas acompañado de Pascual Camacho Guevara, jefe del Departamento de Vectores; Alejandro Cárdenas Anzures, jefe de la Jurisdicción Sanitaria; Benito García, director de Limpieza Pública; Joaquín Larrañaga, director de Conservación de Espacios Públicos.