abril 26, 2024
Publicidad
julio 24, 2017 | 147 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Para combatir el huanglongbing, mejor conocido como el HLB o dragón amarillo, que afecta la cosecha de cítricos, en Tamaulipas se creó un grupo técnico para innovar un método a través de la tecnología.

El titular estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Humberto Vázquez Ramírez, explicó que lo que están innovando es la liberación del insecto benéfico que se llama “tamarixia radiata” a través de un dron.

“El dron permitirá la ubicación, sobre todo en zonas de traspatios, donde no pueden entrar a aplicar un químico, en las orillas de ríos, zonas urbanas y escuelas donde sí hay árboles”, mencionó.

Explicó que en este método están trabajando la Senasica, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del Tecnológico de Victoria, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y representantes de productores del sector social y pequeña propiedad.

“Se constituyó un grupo técnico, se llama grupo técnico del HLB, tiene la función de apoyar a las instituciones y sobre todo a los operadores, que es el comité en la determinación a las acciones a seguir”, refirió.

Detalló que el insecto que pretenden liberar se come los estados inmaduros, es decir larvas y huevecillos, lo cual ya no permite que nazcan más vectores de sílidos.

“Se come específicamente al sílido, no se va a alimentar de otros insectos que benefician a controlar la fauna”, mencionó.

El funcionario de la Senasica dijo que primeramente se busca que se valide esa tecnología, porque actualmente se libera vía terrestre, después validar cuántos insectos van a liberar por árbol, hectárea, media hectárea o superficie.

Finalmente, agregó que en caso de ser validado, están estudiando para buscar las condiciones de temperatura, humedad y del mismo desarrollo; “porque si lo liberamos cuando no hay sílidos, se van a morir porque no comen más que estados inmaduros de sílidos, tenemos que buscar las épocas con mayor sílido para que pueda sobrevivir la tamarixia radiata”.

Comentarios