SAN ANTONIO, EU., julio 24 (Notimex)
La cónsul de México en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendivil, confirmó ayer que eran mexicanos la mayoría de las diez víctimas fatales y varios sobrevivientes del incidente provocado por sofocamiento en un camión de carga este fin de semana en Texas.
Sin embargo, la diplomática se reservó la cifra exacta de inmigrantes identificados y de aquellos cuyas familias fueron notificadas.
Tras reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y con los cónsules de Guatemala y El Salvador, Torres Mendivil dijo que queda pendiente de identificar a tres de las diez víctimas fatales, que podrían ser de cualquier nacionalidad.
Autoridades estadounidenses han precisado que los diez indocumentados que murieron son hombres mayores de edad.
En cuanto a las casi tres decenas de inmigrantes hospitalizados, la cónsul mexicana dijo que algunos están “en situación crítica, otros están mejorando”, y que algunas de las personas en condición grave permanecen inconscientes y sin identificar.
“Muchos que estaban deshidratados seguramente estarán en condiciones de cuidado médico durante un tiempo”, comentó Torres Mendivil, y agregó que personal del Consulado continuaba este lunes presente en los siete hospitales que atienden a los sobrevivientes e incluso en la morgue, para dar seguimiento.
La Cónsul añadió que la sede diplomática ha recibido muchas llamadas de familiares en México y en Estados Unidos, preocupados porque tienen algún indicio de que un familiar podría estar involucrado en el incidente, y que parientes de los hospitalizados han llegado a esta ciudad para cuidar a sus allegados.
“Sí les puedo decir que la mayoría son mexicanos, no les puedo dar todavía una cifra exacta, porque estamos en una situación que está cambiando rápidamente”, indicó.
Agregó que tampoco puede precisar edades, sexo y otros detalles de los involucrados “por respeto a las familias”, expuso.
La Cónsul dijo que todos los detalles de la investigación están siendo proporcionados por las autoridades estadounidenses, “pero nosotros estamos dando seguimiento puntal a las mismas, para asegurarnos de que todos los responsables sean llevados a la justicia”.
“Tenemos plena confianza de que las leyes de este país serán aplicada y si hay alguna circunstancia en las que requieran colaboración del Gobierno mexicano como parte de la investigación tenemos los mecanismos de cooperación judicial vigentes entre los dos países”, aseveró.
Dijo que a partir de la información recabada por el equipo del consulado a través de las entrevistas con los sobrevivientes, “todos dan cuenta de una situación terrible” durante “varias horas, con temperaturas extremas dentro de un contenedor metálico cerrado”.
De acuerdo con testimonios de los inmigrantes recabados en documentos judiciales, unos 70 inmigrantes fueron subidos y encerrados en la caja del tráiler la mañana del sábado en Laredo, y hasta la noche emprendieron el viaje a San Antonio.
El incidente es el peor registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.