diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 25, 2017 | 169 vistas

MADRID, España, julio 24 (Notimex)

El Parlamento de las Islas Baleares, comunidad insular en el Mediterráneo español, prohibió este lunes la sangre y la muerte de los animales en las corridas de toros, así como el uso de banderillas y herirlos de cualquier otro modo.

La Ley de Regulación de las Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares, también conocida como “Toros a la balear”, “garantiza los derechos a la vida, la integridad física y la seguridad de las personas y el bienestar de los animales que son objeto de estos espectáculos”.

La medida regula las corridas en las plazas de las islas Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera que conforman esta comunidad, y prohíbe la entrada de menores de 18 años a estos espectáculos, así como la venta de alcohol a espectadores.

La nueva legislación tuvo el voto a favor de las diferentes formaciones de izquierda y regionalistas, y en contra de Partido Popular (PP) y Ciudadanos que advierten que la norma contraviene leyes estatales y puede ser impugnada por posible inconstitucionalidad.

Entre sus características, la ley establece condiciones de transporte y trato de los en la plaza en las 48 horas antes de cada corrida, y a los toreros les permite solo el uso de capote y muleta.

El animal será revisado antes de la corrida para comprobar que no fue sometido a maltrato previo, ni posteriormente a lesiones durante el espectáculo.

La aprobación es segunda que se hace sobre corridas de toros por un Parlamento autonómico español, después de que en 2010 Cataluña prohibió las corridas en su conjunto pero en 2016 el Tribunal Constitucional anuló la medida por considerar que invadía leyes de ámbito nacional.

Humane Society International, una organización de derechos de los animales, elogió este lunes la decisión del Parlamento de Baleares, diciendo que es una victoria muy satisfactoria para políticas compasivas.

“Provocar y matar toros para entretenimiento es un anacronismo brutal”, dijo Joanna Swabe, director de asuntos públicos de Humane Society International para Europa. “Esta ley muestra que una prohibición total no es estrictamente necesaria para acabar con la tauromaquia”.

Comentarios