Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El secuestro sigue siendo el delito con más incidencia en Tamaulipas, al presentarse 116 casos en lo que va del año y poner a la entidad en el primer lugar nacional con más casos.
Según el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre de este 2017, se han dado 832 homicidios, de los cuales 425 son dolosos y 407 culposos.
En cuanto al delito de extorsión, según la estadística, tiene registrado 94 casos reportados en la entidad, colocándose en el noveno sitio en el país.
Estos números los emite el Gobierno federal con base a lo que emiten las 32 procuradurías o fiscalías de cada una de las entidades del país.
En cuanto al último mes reportado, es decir, el correspondiente al mes de junio, el estudio establece que ese mes ha sido el más violento del año, al haberse registrado 107 caso de homicidio culposo, ya que el promedio en los meses anteriores era de 58 a 57 casos, salvo mayo, cuando hubo 102 víctimas.
En cuanto a homicidio doloso, hubo durante el sexto mes del 2017 62 reportes. En este caso, mayo fue el más activo, ya que se registraron 84 casos, según lo dado a conocer por los ministerios públicos de Tamaulipas.
De secuestros, durante junio solo se reportaron once denuncias; abril fue el más violento en este delito, ya que en ese lapso hubo 30 reportes. En ese sentido, a pesar de que la entidad es la que registra mayor número de casos, este ha venido a la baja ya que en enero, febrero y marzo se registraron 20, 15 y 25 denuncias, respectivamente; en abril 30, mayo 15 y junio once.
En extorsión, en junio hubo 16 denuncias, y los números han sido constantes en ese delito, ya que de enero a la fecha se han registrado 17, 17, 16, 11, 17 y 16 en orden cronológico de los primeros seis meses del año.
Lo que sí es un hecho es que la incidencia, en comparación con el primer semestre del 2016, aumentó de manera significativa:
Homicidio doloso: 5.72%
Secuestro: 28.81%
Extorsión: 123.81%
Fuente: Informe de Víctimas del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2017.