Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- A partir de este ciclo escolar 2017–2018, cien escuelas de Tamaulipas comenzarán a operar con horarios extendidos, confirmó el subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto.
En este sentido, dijo que el propósito de esta estrategia es para lograr una mayor cobertura en los indicadores de aprendizaje y fortalecer el tejido social.
“Son escuelas que están en zonas focalizadas como de alto riesgo y vulnerables, cumplen los requisitos para esta estrategia”, mencionó.
Explicó que el horario de una jornada normal es de cuatro horas con 30 minutos, el cual se puede extender de seis hasta ocho horas, todo dependiendo si cuentan con los recursos que se van a tener en estas cien escuelas.
“El Gobernador cuando anunció el Plan Estatal de Desarrollo habló de un proyecto de incrementar el horario en cien escuelas, y en este ciclo escolar vamos a tener en ese tiempo extendido, más de desarrollo cognitivo, y más desarrollo integral con artes, activación física”, refirió.
Dijo que el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se hará responsable de la alimentación de los alumnos para que la escuela lleve a cabo el programa.
Mencionó que el recurso lo aportará el Estado para cumplir con este programa y lograr incrementar el logro educativo.
El funcionario de la SET comentó que el propósito es que en los próximos años de gestión perdure este programa.
Para ello, dejó en claro que no van a desaparecer los turnos vespertinos, porque una condición para que las escuelas laboren con el horario extendido es que no cuenten con doble turno.
“Tenemos 842 escuelas de Tiempo Completo, más cien que implementará el Gobierno estatal da un total de 942, sería el estado de la República que más escuelas tiene con este tipo de horario”, precisó.