diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 27, 2017 | 133 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (Agencias)

Por dignidad, el Congreso mexicano concretó el primer “no” al presidente Donald Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), respecto a su propuesta de eliminar el Capítulo 19 del acuerdo comercial.

El dictamen, aprobado por unanimidad este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, exhorta a la Secretaría de Economía “a no ceder en las pretensiones” de Estados Unidos.

“¿Por qué es importante votarlo el día de hoy? Porque en medios nacionales e internacionales está posicionado el tema de que el Congreso mexicano, con mucha dignidad, está diciéndole a Donald Trump que no vamos a ceder en esta pretensión, y me parece que si no lo aprobamos en este momento podría malinterpretarse como una señal de que estamos dudando manifestarle nuestra inconformidad al gobierno de los Estados Unidos”, dijo el senador.

El ex secretario de Hacienda apuntó que eliminar el Capítulo 19 del Tlcan “sería una barrera comercial” para las tres naciones firmantes.

“El Capítulo 19 del Tlcan es donde se establece cómo se dirimen los diferendos comerciales, y básicamente lo que establece es que cualquier diferendo en materia comercial tenga que crearse un panel binacional para resolverlo y no sean ni las leyes ni las cortes de Estados Unidos, Canadá y México las que resuelvan el tema. Es un capítulo único en los tratados de libre comercio y es una parte fundamental para darle certeza a nuestros exportadores”, explicó.

Por su parte, la coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, resaltó que si el poder Ejecutivo no defiende los intereses comerciales de México, con especial mención al secretario Ildefonso Guajardo, el Poder Legislativo no bajará la guardia.

Comentarios