Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se trata de nuevas plantas, el crecimiento que ha tenido la industria maquiladora en lugares como Reynosa le ha permitido al estado alcanzar cifras de empleo cercanas a las 20 mil, sobre todo en la zona norte y sur de la entidad, confirmó Edmundo García Román.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) consideró que lo anterior se debe a dos aspectos; uno de ellos a que pese a la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump, las maquiladoras han conseguido más contratos para trabajar en sus empresas.
La obra que pudiera ser, es que las mismas maquiladoras de Reynosa adquirieron compromisos de producción que prácticamente están obligadas a cumplir, aumentando sus procesos y contratando, por ende, más mano de obra.
“Estamos hablando de que son casi 20 mil nuevos empleos en Tamaulipas, pero de las mismas plantas maquiladoras que se tiene en lugares como Reynosa que han crecido, pero no por la llegada de nuevas inversiones”, consideró el líder de la central obrera.
De acuerdo a las estadísticas que manejan organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuanto al número de asegurados permanentes, García Román adujo que la mayoría de los nuevos empleos se han generado en municipios como Reynosa y Altamira, es decir, zona norte y sur, respectivamente.
Y aunque pudiera decirse que en el resto del año pudiera empezar a descender la creación de nuevas fuentes de trabajo, el líder de la FTT estimó que será todo lo contrario, al grado que Reynosa podría alcanzar otros cinco mil, en tanto que Altamira un promedio de tres mil más en lo que falta de 2017.
En términos generales, informó que el empleo se ha mantenido estable en el resto de la entidad, donde no crece, pero tampoco disminuye como pudiera ser.
Aseveró que en lo que comprende la zona centro de Tamaulipas el nivel de empleo no ha tenido un crecimiento importante sino discreto, desde lo que comprende los municipios de Mante a San Fernando, pasando por la Capital del Estado.