José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Por su condición de ser un país colonizado, México requiere de un trabajo muy arduo que se debe realizar entre autoridades y población en general, para enfrentar el grave problema de racismo y discriminación hacia la población nativa.
Así lo consideró Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INLI), quien agregó que esta situación no es menor en el caso de las instituciones de salud, en las que se requieren intérpretes pues el principal obstáculo es la comunicación.
“Particularmente el país enfrenta un grave problema de racismo y discriminación hacia la población nativa, es una situación lamentable que creemos con el apoyo de todos, instituciones y ciudadanía en general, tendremos que ir revirtiendo esta tendencia de discriminar al diferente por su color de piel, el idioma que habla o su vestimenta”, señaló.
Espíndola Galicia, quien estuvo en la Ciudad a invitación del Hospital Regional de Alta Especialidad para participar en el Congreso de Trabajo Social, añadió que el INLI lleva a cabo acciones ante la necesidad de que en el país se atienda la diversidad lingüística y cultural.
“Trabajamos muy estrechamente con la Coordinación Nacional de los Centros de Alta Especialidad, para dar una atención pertinente a la población indígena, que representa un porcentaje importante de quienes acuden a estas instituciones”, apuntó.
La funcionaria federal subrayó que la principal limitante es el problema de comunicación, ante lo cual la herramienta que han encontrado es la posibilidad de contar con intérpretes en las lenguas indígenas.
“Tenemos en todo el país 68 agrupaciones lingüísticas, de las cuales se derivan 364 variantes, pensamos que hay un trabajo arduo de todos no solamente de las instituciones de gobierno, tenemos que ir construyendo una sociedad más incluyente y esa es una tarea de todos, solo así iremos revirtiendo este desplazamiento lingüístico y cultural que es histórico, porque somos un país colonizado”, finalizó.