SEÚL, Corea del Sur, julio 30 (Notimex)
Dos bombarderos estadounidenses B-1B sobrevolaron Corea del Sur este domingo en una demostración de fuerza tras el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, anunció el Ejército de Estados Unidos.
La misión de los bombarderos, cuya base está en la isla de Guam, se produjo como respuesta “a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y como parte de la continua demostración del férreo compromiso de Estados Unidos con sus aliados”, según dijo la 7ª Fuerza Aérea.
En el ejercicio de los dos bombarderos estadounidenses participaron cazabombarderos surcoreanos, destacó la agencia Yonhap.
El general estadounidense Terrence J. O’Shaughnessy, comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico, dijo que Corea del Norte es una amenaza a la estabilidad regional, afirmando que, aunque la diplomacia es la prioridad, el Ejército de Estados Unidos tiene una responsabilidad con sus aliados y su propio país para demostrar su compromiso mientras planifica el peor caso posible.
Corea del Norte disparó el viernes por la noche su segundo misil ICBM en menos de un mes, con la cual demostró que puede alcanzar territorio continental de Estados Unidos.
La televisión estatal norcoreana divulgó imágenes de su prueba de un misil Hwasong-14 conducida con un lanzador de transporte llamado TEL, disparado desde una plataforma en tierra, similar a un primer ensayo realizado el cinco de julio.
El misil voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos en el Mar del Este (también llamado Mar de Japón) a una altitud máxima de tres mil 724.9 kilómetros.
Los expertos especulan que el uso de un lanzador en tierra puede tener la intención de cuidar los altos precios, por lo que especulan que Pyongyang podría poseer cerca de 200 de ellos.
Inmediatamente después del lanzamiento, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos reportaron la prueba del misil y condenaron la acción norcoreana, además de convocar a reuniones de emergencia para discutir medidas de seguridad.