Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- En función a la reducción en el monto de prerrogativas, derivado de la votación que obtuvo en la elección local del 2016, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido que jerarquizar sus gastos, confirmó Rodolfo Higuera Terán.
El Secretario de Finanzas en el CDE del PRI aseveró que aunque el costo operativo de este organismo político está cubierto e incluso hay fondos para realizar cada una de las actividades del partido, algunas de ellas han tenido que ser más austeras
Y es que, aparte de que al partido le disminuyeron en función de los votos obtenidos la prerrogativa que establece la ley a dos millones 800 mil pesos mensuales, como resultado de la nueva reglamentación del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI fue sujeto de una multa que tuvo que pagar.
“Nos bajaron algunas cantidades, algo así como 900 mil pesos por mes y eso nos impactó de alguna manera en las actividades programadas por el partido, pero poco a poco nos hemos ido adaptando y a la vez, cumpliendo con lo que establece la legislación con respecto a la multa aplicada”, explicó.
Higuera Terán estimó que el monto de prerrogativas que actualmente recibe el partido prácticamente se mantendrá hasta que haya una nueva elección, se recuperen las posiciones perdidas y la cantidad de votos sea mayor.
Dejó en claro que esta situación económica no ha ocasionado el cierre de oficinas donde se encuentran los comités municipales del partido en los diferentes municipios, tomándose en cuenta que no dependen del Comité Directivo Estatal, sino de las cuotas o aportaciones que en este caso hacen los síndicos o regidores.
El Secretario de Finanzas precisó que a los comités municipales se les puede apoyar por parte del CDE en algunos gastos, aunque no es obligación.
Recordó que, de acuerdo a la legislación electoral, la prerrogativa que otorga el Gobierno federal a través del INE para los diferentes partidos políticos, es para el movimiento y actividades del CDE del PRI, donde no están incluidos los organismos adherentes.
Ante ello, apuntó que no hay obligación, aunque sí se apoya a los comités con algunos gastos.