abril 30, 2024
Publicidad
julio 31, 2017 | 109 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) impulsa una iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, a fin de que se sancione con uno a cinco años de prisión a quien realice actos de maltrato y crueldad hacia los animales.

La propuesta busca que el delito sea considerado dentro del marco del fuero federal y ya no del fuero común, como actualmente está establecido solo en algunas entidades del país.

Al respecto, el diputado federal tamaulipeco de ese partido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, expuso que su bancada en San Lázaro planteó esta iniciativa, a fin de castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la muerte.

Según el documento expuesto, en caso de que se utilicen métodos que ocasionen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas aumentarán en una mitad.

También tendrá la misma pena quien grabe, fotografíe y difunda material que exhiba y lucre con cualquier tipo de tratos crueles e inhumanos a los animales.

Cárdenas Gutiérrez explicó que es necesario tipificar como delito estas prácticas, ya que solo así se disminuirá el número de animales que son tratados cruelmente.

Los legisladores de MC reiteraron que otro tipo de maltrato son las peleas de perros, las cuales se llevan a cabo en lugares clandestinos, para el disfrute de los espectadores y con un propósito: el juego con apuestas.

“Los perros acaban heridos y en ocasiones pueden llegar a perder la vida, razón por la cual estas peleas son ilegales en muchos países”, añade la iniciativa.

Consideraron que las leyes deben ser actualizadas para cubrir las necesidades actuales y no verse rebasadas ante los sucesos que afectan el entorno en que vivimos.

Comentarios