diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 31, 2017 | 235 vistas

CARACAS, Venezuela, julio 30 (Notimex)

La Fiscalía General de Venezuela confirmó este domingo la muerte de cinco personas en manifestaciones durante las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas y repudio de la oposición.

El Ministerio Público dijo que investiga los hechos en que murieron tres personas en la región occidental de Mérida, una en Lara y otra en la oriental de Sucre. La oposición dijo que en la jornada murieron 12 personas, pero la Fiscalía sólo había confirmado cinco.

Con estas muertes subieron a 117 las víctimas mortales desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, de casi cuatro meses.

La oposición denunció que los cuerpos de seguridad impidieron la realización de una serie de manifestaciones convocadas para este domingo, pero que las fuerzas del orden se movilizaron en los puntos de concentración para lanzar gases lacrimógenos y dispersar a los manifestantes.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo que la situación se caracterizó por la “abstención” en los centros electorales y “represión” contra el pueblo que expresaba su rechazo al proceso.

“El paso de la Constituyente acelera la salida del gobierno de Maduro. El Gobierno está cavando su tumba”, señaló Borges en una rueda de prensa.

Agregó que ante la abstención de electores el Gobierno “fabricó” un boletín con una supuesta participación de 8.5 millones de votantes, cuando las proyecciones de la oposición la ubican en menos de 2.5 millones.

Para la elección de los 545 miembros de la Constituyente fueron convocados los 19.4 millones del padrón electoral, en unos comicios efectuados en medio de una ola de protestas para boicotear la votación por considerarla fraudulenta.

Pese a que el Gobierno emitió el viernes pasado un decreto para prohibir las manifestaciones, la oposición desafió la medida convocando un “trancazo”, cerrando las calles y vías del país como medida de protesta.

Debido a la represión continua, la oposición canceló el llamado a concentrarse en la autopista Francisco Fajardo, con la idea de hacer un contraste entre los centros electorales con baja participación y el pueblo movilizado que rechaza el proceso.

“En Venezuela no hay dos bandos enfrentados, esto es un pueblo unánime, determinado contra una minúscula cúpula del Gobierno. El Gobierno debe aceptar la derrota que tuvo hoy, donde el pueblo de Venezuela le ganó al Gobierno”, dijo Borges en una rueda de prensa.

Los centros electorales abrieron a las 06:00 horas locales y uno de los primeros que votó fue el presidente Maduro, quien usualmente votaba al mediodía.

Votó en un centro electoral en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas, para emitir lo que consideró el “primer voto” en la elección, en la cual su esposa Cilia Flores es una de cinco mil 500 candidatos que buscan una silla de la Asamblea.

“Hoy el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un legado muy grande, un legado de libertadores”, dijo Maduro en el centro electoral. Agregó que el voto es un derecho político, humano y constitucional que nadie puede impedir.

Mientras, en Caracas ocurrieron protestas que fueron reprimidas por la Guardia Nacional (policía militarizada) en varias zonas del centro y el este de la ciudad. En otras ciudades las protestas más serias ocurrieron en los estados andinos de Mérida y Táchira, con saldo de muertos y heridos.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, afirmó que la presencia del pueblo en los centros electorales fue “masiva”.

Comentarios