diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 1, 2017 | 187 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- El nivel de las presas de Tamaulipas está muy por debajo de su nivel medio, incluso, la mayoría de ellas se presenta con porcentajes de 20 a 30 por ciento.

Estos porcentajes han ido a la baja en los últimos cuatro meses, pese a las lluvias que se han presentado durante los meses de mayo y junio principalmente, según el reporte mensual de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) del Gobierno del Estado.

La única presa de la entidad que mantiene niveles altos, es la «Vicente Guerrero» del municipio de Padilla que está a un 76.9 por ciento, aunque en marzo se ubicaba en 88.4 y hace un mes en 78.6 %.

Una de las que presenta almacenamiento bajo, es la “Falcón”, del municipio de Guerrero con apenas un 20 por ciento de su capacidad.

La otra que más agua ha perdido es la Marte R. Gómez de Camargo, ya que en marzo estaba a un 78.1 por ciento y en junio en 41.4 por ciento y para el mes de julio presentó un 38.1 por ciento.

En caso contrario, las presa que recuperó agua es la “Ramiro Caballero”, localizada en el municipio González, la cual presenta un nivel del 69 por ciento, que hace un mes estaba en un 48.3 por ciento. Ahora cuenta con un almacenamiento por 389 millones de metros cúbicos, lo que permite maniobrar para un control de avenida de aguas.

Ante esta situación, el titular de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias, indicó que esto permitirá tener las presas en condiciones óptimas para recibir los escurrimientos de agua que pudieran registrarse durante la presente temporada de huracanes, que inició en junio pasado y que tendrá su temporada más alta en septiembre y octubre.

El funcionario estatal, explicó estos niveles, si bien han bajado, aún son óptimos para dar servicio al público urbano como al agrícola durante la presente temporada de ciclones, y desde luego están preparadas para el control de avenidas importantes.

Agregó que tienen capacidad para recibir escurrimientos ante los pronósticos de intensidad de lluvias, debido a que los almacenamientos tienen capacidad extraordinario para cualquier contingencia.

En ese sentido, destacó que todas las presas se manejan con una capacidad de agua ordinaria y una extraordinaria.

«Por ejemplo, la ‘Vicente Guerrero’ tiene capacidad ordinaria para tres mil 700 millones de metros cúbicos, pero el extraordinario es de más de cinco mil», expuso.

Es decir, tiene un colchón de más de mil 400 millones de metros cúbicos en caso de que se nos presentara algún fenómeno meteorológico fuerte.

El director general de la CEAT, destacó que al día de hoy las principales presas de Tamaulipas registran un almacenamiento de seis mil 517 millones de metros cúbicos de agua.

 

Comentarios