diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 2, 2017 | 178 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Después de que se diera conocer el ranking del robo en carreteras al transporte de carga, en el que aparece Tamaulipas en el décimo lugar con 17 asaltos en el primer trimestre de este año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se sumó al reclamo a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales para que se atienda de forma urgente esta problemática.

A través de un comunicado, la cúpula industrial del país refiere que “a lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales”.

Aunque el organismo reconoce que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante la gravedad de los delitos y la tendencia al alza.

En este sentido, refiere que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (Sesnsp), de 2014 a 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179 por ciento.

Sin embargo, para la Concamin resulta preocupante la previsión hecha por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la cual estima que durante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 37 por ciento con respecto al año pasado.

Asimismo, la Concamin refiere que producto de esta tendencia, las empresas aseguradoras han incrementado el costo de las pólizas hasta en un 200 por ciento, llegando incluso a tomar la decisión de ya no asegurar las unidades de carga, lo que inevitablemente se reflejará en el costo final de las mercancías.

“El autotransporte de carga moviliza el 81 por ciento del valor de la producción nacional y representa el 56 por ciento del total de la carga que circula por el país, por lo cual un incremento en los costos no solo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos que consumen las familias mexicanas”, puntualiza.

Comentarios