diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 2, 2017 | 240 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el período vacacional se presentaron dos nuevas denuncias de delitos por actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lo anterior lo dio conocer el titular de esta Fiscalía, Javier Castro Ormaechea, luego de señalar que este número puede incrementarse después de que concluyeron las vacaciones.

“Por ahora solamente tenemos dos nuevas denuncias de la semana pasada, debemos tomar en cuenta que fue período vacacional y muchas personas se tomaron descanso, eso genera inactividad”, precisó.

Dijo que con estas nuevas denuncias ya suman 52, a las cuales se les está dando el trámite correspondiente.

Recordó que las denuncias y todo lo que se va a manejar en la Fiscalía son cuestiones penales, porque hay un probable delito.

Aunque no informó contra quién son las acusaciones, dijo que los tipos de corrupción más clásicos son el cohecho y enriquecimiento ilícito.

“No podemos dar datos de contra quién y cómo, porque es un derecho que tiene el ciudadano de que no se dé a conocer la información”, refirió.

En el caso de los diferentes tipos de delitos, mencionó que cada uno tiene una cuantía y se determina conforme al peritaje o pruebas que se van aportando, y dependiendo la cuantía, en su caso será la sanción que se pueda aplicar.

El Fiscal Anticorrupción recordó que ellos están adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero tienen autonomía de actuación.

“Cabe mencionar que nosotros no manejamos el mismo expediente que la Procuraduría, si la denuncia ya había nacido en un Ministerio Público, se turna a una Fiscalía Especializada y si tenemos que repetir prueba lo hacemos, no nos basamos en lo que ya está”, precisó.

Finalmente, mencionó que pese a que dependen de la PGJE, tienen su propio actuar, “no por el hecho que dependamos de ahí tenemos que recibir instrucciones de ahí.

“Vamos a actuar con mucha transparencia y el objeto es mantener a la ciudadanía informada con todo lo que legalmente está a nuestro alcance, solamente pedimos que nos comprendan”, concluyó.

 

Comentarios