Arnulfo Mata Huerta.-
Ex futbolistas del Cuerudos de Victoria siguen pensando que su proyecto de instalar una escuela para niños y jóvenes sigue en pie, aunque de momento todas las gestiones que tenían en cartera están archivadas, debido más que nada a ciertas cuestiones que informaremos más adelante porque platicamos breves momentos con Chucho Gil, que jugó con el Cuerudos como defensa lateral derecho allá por aquellos lejanos los años y entre preguntas y respuestas inicialmente expresó lo siguiente:
“Mira Arnulfo, nosotros nos reuníamos continuamente para platicar de nuestro proyecto de que el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú nos cediera un terreno para instalar la Escuela de Futbol Infantil y Juvenil, incluso fuimos a ver al licenciado Enrique de la Garza Ferrer y nos dijo que le diéramos para adelante, que nos iba a dar todo el apoyo, pero no hubo nada, quedamos muy decepcionados del pasado gobierno porque no nos dio el apoyo que necesitábamos para aterrizar nuestro proyecto”.
Nos enteramos más adelante que Eduardo “Puskas” Alba retomó la iniciativa de darle para adelante al proyecto que al parecer todo “iba a pedir de boca”, pero de pronto ya no supimos nada.
“Es que el “Puskas” Alba se puso un poco delicado de salud y todo se detuvo”, dice el ex lateral derecho de los Cuerudos de Victoria, Chucho Gil, que con el equipo visitó varios estados de la República Mexicana.
“Sí jugamos en Salamanca, Irapuato y León, Guanajuato, como Culiacán y Zamora, Michoacán, en San Luis Potosí, Torreón, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, La Piedad como en Tampico, jugamos en varias partes”, refiere el ahora propietario de la Óptica que se ubica en el Seis entre Morelos y Matamoros.
Allá por aquellos lejanos años que ya no volverán para estos ex Cuerudos de Victoria, pero que les dejaron grandes satisfacciones, mencionamos a Eliecer Calderón, Manuel “El Tecala” Rodríguez, José Luis Plascencia, Antonio Briceño, “Magra” Reyes, Chavalo Álvarez, “El Popo” Zimbrón, etc. etc.
Recuerdo: Dice Chucho Gil, “en 1967 jugamos con la Selección Victoria un cuadrangular en el Estadio Olímpico Victoria como se le conocía antes, ahí estaban en ese entonces Javier Hernández, Rodolfo Ochoa, “Tecala” Rodríguez, Antonio Guzmán, Francisco Filizola, “La Vaca” Alemán entre otros”.
Esta charla fue poco después de que Chucho Gil nos diera los pormenores de su proyecto que sigue en pie, “porque también ya se habló con el joven director del INDE, Carlos Fernández Altamirano que nos prometió apoyarnos, pero como ya nadie le ha movido ahí esta nuestro proyecto”.
Y así entre plática y plática se nos fue el tiempo, Chucho Gil pasaba muy seguido frente a los talleres del periódico El Heraldo de Victoria del cual era gerente don Raúl Aceves Carmona, pasaba y sonriendo, levantando la mano siempre nos saludaba tanto a un servidor como a Francisco Hernández, que en ese tiempo éramos los cajistas formadores y saludaba también a los linotipistas Eduardo Hernández y Vicente Cepeda.
Y estaba muy pendiente de nuestro medio informativo que a manera de tabloide sacábamos a la luz pública los domingos por la tarde dando cuenta de resultados de la Segunda División donde jugaban los Cuerudos. Así era Chucho Gil, siempre sonriéndole a la vida, como hasta estos momentos lo ha venido haciendo.