Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, tam.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), ha brindado atención a familias que buscan a sus hijos, con los que perdieron comunicación, después de pernoctar en municipios de la frontera y cruzar hacia alguna parte de los Estados Unidos.
Ha estado trabajando con coordinación con las familias, a sabiendas de que en McAllen, Brownsville y otros condados, antes de llegar a San Antonio, en el Valle de Texas se tiene cuerpos, osamentas, vestimentas o artículos personales que pudieron haber cruzado utilizando la frontera de Tamaulipas, confirmó José Martín Carmona Flores.
El Director del ITM dijo que se está trabajando de manera coordinada con el FBI (en inglés Federal Bureau of Investigation), la Border Patrol y otras autoridades del sur de Texas, donde se tiene entre 37 y 40 cuerpos u osamentas, que pueden ser de migrantes o mexicanos que cruzaron al lado americano en busca de empleo.
“Hemos tenido pláticas, entrenamiento y capacitación con médicos forenses, legistas, abogados certificados por dependencias, que permite ir a la base de datos para obtener información o evidencias de cuerpos y osamentas que permite localizar a sus familiares, e identificarlos a través de pruebas de ADN, ropa u otro tipo de pertenencias que llevaban”, indicó.
Como Instituto, consideró importante dedicarle especial atención a lo que comprende el Valle de Texas, sobre todo porque muchos migrantes que llegaron a Tamaulipas, se quedaron en alguna de las casas del migrante y se comunicaron con sus familiares la última vez, es decir, antes de cruzar a los Estados Unidos.
Sin embargo, desde esa última comunicación, no volvieron a saber de ellos, y por lo tanto han estado solicitando información al Gobierno de Tamaulipas, abundó.
Carmona Flores consideró que con el programa de identificación de cuerpos u osamentas, incluso con fotografías, ropa, teléfonos celulares, pruebas de ADN y otros objetos se puede localizar a personas que pudieron haber intentado cruzar al vecino país del norte.
De identificar a alguien en lo particular, destacó que el Instituto gestiona los permisos humanitarios para que sus familiares reclamen el cuerpo y le den cristiana sepultura.