diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 4, 2017 | 169 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, tam.- El estado de Tamaulipas incrementó sus ingresos por gasto federalizado hasta en un 6.7 por ciento respecto al año pasado, según el reporte semestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que tan solo por concepto del Ramo 28, a la entidad ya le fueron enviados 12 mil 398 millones de pesos, lo que ubica al estado en el séptimo lugar nacional con mayor avance en el reporte.

El Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

En tanto, para el Ramo 33 Tamaulipas recibió nueve mil 590 millones de pesos. Sin embargo, en este rubro sí tuvo un descenso, según el comparativo de la SHCP, al recibir 2.1 por ciento menos que en el ejercicio fiscal anterior.

El Ramo 33 son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados y, en su caso, de los municipios, cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de los objetivos que la Ley de Coordinación Fiscal dispone.

A nivel nacional once entidades de la República tuvieron retrocesos en cuanto a las aportaciones federales se refiere, y fue la Ciudad de México la que tuvo la caída más considerable, con un diez por ciento.

Por su parte, el estado de Oaxaca fue el que mayor crecimiento tuvo en el país en su recepción de recursos por parte del llamado gasto federalizado.

Tamaulipas, por su parte, tuvo también un avance significativo, mismo que no se vio afectado por la disminución que obtuvo a través del Ramo 33, y además se ubicó entre los estados que mejores números tuvieron de enero a junio del 2017.

En términos globales, el monto total enviado a los 32 estados del país fue de 410 mil 955 millones de pesos. Estos recursos vienen de la recaudación en el año a través de impuestos e ingresos petroleros, de tal manera que dependen de la actividad económica y del sector energético.

Comentarios