José del Carmen Perales Rodríguez
En las últimas dos semanas no se ha presentado un repunte en el número de consultas por cuadros de enfermedades gastrointestinales, dentro de la atención que se brinda diariamente en el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” de esta Ciudad.
Así lo aseguró el director, Jesús Flores Robles, quien agregó que diariamente otorgan alrededor de 250 consultas, pero las enfermedades diarreicas u otras relacionadas con el calor no destacan en esta cifra.
“Son más las atenciones a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y en menor medida las respiratorias, pero no las gastrointestinales, a pesar de que se han presentado altas temperaturas”, comentó.
En este contexto, Flores Robles mencionó que tampoco han resentido un aumento en los cuadros de deshidratación, insolación u otros males que se asocian con la temporada de calor.
“No tenemos casos de golpe de calor, tampoco hemos resentido un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales, en las últimas dos semanas se mantienen estables las cifras”, apuntó.
Asimismo, Flores Robles se refirió a la demanda de servicios a través del área de urgencias, mencionando que tampoco hay un registro de alzas importantes relacionadas con enfermedades del calor.
“Lo que sí tenemos en urgencias son consultas normales como cuadros gripales u otras enfermedades respiratorias, además de la atención a pacientes diabéticos, hipertensos, pero nada en brote”, añadió.
Finalmente, respecto a los casos sospechosos de zika, el director del Hospital Civil comentó que “no se nos incrementaron ni tenemos registro de pacientes ingresados por cuadros relacionados, nuestras cifras son menores, no tenemos más de tres pruebas por día de casos sospechosos, no hemos tenido un aumento significativo”.