abril 23, 2024
Publicidad
agosto 5, 2017 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reveló que en la entidad se han presentado en lo que va del año 14 casos de microcefalia (niños nacidos con una cabeza más pequeña de lo normal), pero aseguró que ninguno está relacionado con el zika.

En este sentido, el subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, expuso que si bien existen en la entidad 87 casos confirmados de zika en mujeres embarazadas, es decir el 95 por ciento de los 92 casos totales, y en ninguno de ellos se han detectado malformaciones en sus productos,

“Las 87 pacientes femeninos contagiadas de zika y que están embarazadas llevan un seguimiento muy estricto por parte del Sector Salud, por lo que podemos asegurar que la evolución y desarrollo de sus productos es normal”, comentó.

Asimismo, mencionó que de los 87 casos de embarazadas que contrajeron el zika, 73 se ubican en esta Ciudad y el reporte que tienen es el mismo, pero se mantienen bajo supervisión médica.

“El monitoreo se hace a través del control prenatal y posterior al nacimiento se continuará hasta los cinco años de edad con atención médica especializada para vigilar su desarrollo”, apuntó.

García Barrientos mencionó que durante las primeros siete meses del año han sido aplicadas alrededor de tres mil 500 muestras, a igual número de pacientes embarazadas, para determinar si existe o no contagio de zika.

“La realidad es que tenemos en total 92 casos confirmados de zika en la entidad, también se han presentado 14 casos de bebés nacidos con microcefalia en los primeros siete meses del año, pero ninguno en pacientes diagnosticados con esta enfermedad”, remarcó.

Finalmente, el funcionario de la SST comentó que es el primer año que se elevan los casos de esta enfermedad, sin embargo se encuentra bajo control.

Comentarios